Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de personas en situación de dependencia (R.D.615/2007)

IMPORTANTE:

Los Convenios Especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los Cuidadores no Profesionales existentes a la fecha de entrada en vigor del R.D.L. 20/2012 se extinguirán el dia 31 de agosto de 2012, salvo que el suscriptor solicite expresamente el mantenimiento del mismo ( a través del Modelo TA-0040-Opción RDL 20/2012) y con anterioridad al día 1 de noviembre de 2012, en cuyo caso se entenderá que el convenio continua activo desde el dia 1 de septiembre de 2012.

Los suscriptores que soliciten la continuación del convenio, desde el dia 1 de septiembre y hasta el…

Read more: Convenio Especial de Cuidadores no Profesionales de personas en situación de dependencia (R.D.615/2007)

Situación de Discapacidad y Certificado.

Por discapacidad se entiende la situación de imposibilidad o de dificultad que presenta una persona en el ámbito físico, mental o sensorial para llevar a cabo una labor de forma autónoma o autosuficiente.

Según la Ley 13/1982 de 7 de abril de integración social de los minusválidos (LISMI), en su art.7 se entenderá por persona disminuida "aquella cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hayen disminuidas como consecuencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales".

Las prestaciones y servicios sociales destinados a este colectivos están gestionados desde las comunidades autónomas y son éstas…

Read more: Situación de Discapacidad y Certificado.

Solicitar la Ley de Dependencia: Catalunya

A continuación veremos cómo deben solicitarse las prestaciones que están vinculadas a la Ley de Dependencia, cuáles son los requisitos y la documentación necesaria en Catalunya. Si deseas observar los cambios que se han producido a partir del R.D.L 20/2012 ves al artículo Todos los cambios que ha sufrido la Ley de la Dependencia.

Según la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomia Personal y Atención a las personas en situación de dependencia la dependenciase entiende como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o…

Read more: Solicitar la Ley de Dependencia: Catalunya

La prestación de asistencia personal: Catalunya

De entre las prestaciones disponibles segun la Ley de la Dependencia, existe la posibilidad de contratar una asistencia personal para la persona dependiente. 

Con la asistencia personal lo que se pretende es que la persona dependiente pueda tener una mejor accesibilidad a la educación y el empleo, además de contribuir en la realización de las actividades básicas de la vida diaria de forma más autonoma. La contratación de este servicio se podrá realizar durante ciertas horas al mes.

Existen dos modalidades de prestación de asistencia personal:

  • Prestación de acompañamiento a actividades laborales y/o educativas:consiste en una prestación económica para contratar a…

Read more: La prestación de asistencia personal: Catalunya

Cuestiones esenciales del procedimiento de Incapacitación

A continuación explicaremos qué se entiende por capacidad de obrar y por la limitación de ésta, porqué motivos puede perder esta capacidad una persona, qué es un proceso de incapacitación, quienes están legitimados para iniciarlo y cómo y dónde se lleva a cabo.

Si lo prefieres puedes ver el vídeo a través de nuestro canal de youtube en este enlace.

Para empezar aclaremos algunos conceptos importantes:

La capacidad jurídicaes la aptitud que poseen todas las personas para ser titulares de derechos y obligaciones. Esta capacidad no puede ser modificada porque supondría privar a la persona de un derecho fundamental e inalienable,…

Read more: Cuestiones esenciales del procedimiento de Incapacitación

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política