La prestación de asistencia personal: Catalunya

De entre las prestaciones disponibles segun la Ley de la Dependencia, existe la posibilidad de contratar una asistencia personal para la persona dependiente. 

Con la asistencia personal lo que se pretende es que la persona dependiente pueda tener una mejor accesibilidad a la educación y el empleo, además de contribuir en la realización de las actividades básicas de la vida diaria de forma más autonoma. La contratación de este servicio se podrá realizar durante ciertas horas al mes.

Existen dos modalidades de prestación de asistencia personal:

  • Prestación de acompañamiento a actividades laborales y/o educativas:consiste en una prestación económica para contratar a un profesional de la asistencia personal para que acompañe al beneficiario en sus actividades laborales, ocupacionales o educativas fuera del hogar habitual.
  • Prestación de apoyo personal e integración laboral y/o educativa:consiste en una prestación económica para contratar a un profesional de la asistencia personal para que facilite al beneficiario el desarrollo de la vida diaria, de las actividades laborales y/o educativas además de propiciar la participación en la vida social y económica de la persona dependiente. Estas actividades pueden tener lugar tanto dentro como fuera del domicilio habitual.
    Las actuaciones que tienen que ver con esta modalidad de prestación son:
    1. Atención personal (apoyo en la higiene personal, alimentación, mobilidad y cuidado de la salud, entre otras).
    2. Apoyo a la organización, limpieza y orden en el hogar.
    3. Acompañamiento y apoyo en las gestiones personales fuera del hogar.
    4. Acompañamiento y apoyo en las actividades laborales, ocupacionales, educativas y/o de participación social y económica.
Este tipo de prestación va dirigido a personas que se encuentren en situación de dependencia y que cumplen los requisitos establecidos.

Documentación general:

Datos personales:

  1. DNI/NIE de  la persona en situación de dependencia.
  2. DNI/NIE del representante legal, o CIF de la entidad titular, si es el caso.
  3. Resolución judicial, en el caso de incapacitación o poder notarial, que acredite la representación legal, si es el caso.
  4. Volante de empadronamiento que justifique 5 años de residencia en España, 2 años de los cuales deben ser immediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Situación de salud:

Informe de salud original de menos de 2 años donde consten los diagnósticos vinculados con la dependencia, según uno de los modelos que se adjunta al formulario de solicitud. Este informe deberá estar formalizado, fechado firmado por el médico de cabecera, pediatra, otros especialistas..

Documentación específica:

  1. En caso de persona con discapacidad que haya estado valorada fuera de Cataluña: fotocopia del certificado de persona con discapacidad con baremo de necesidad de tercera persona.
  2. En caso de Gran Invalidez: fotocopia de la notificación de la revalorización de pensión del año en curso o fotocopia del certificado del INSS de la situación de invalidez permanente en grado de Gran Invalidez.
  3. En caso de persona emigrante retornada: fotocopia de la resolución de reconocimiento de persona emigrante retornada y documentación acreditativa de las pensiones que cobre de otros paises.

La persona beneficiaria debe cumplir con una serie de requisitos:

  1. Tener residencia en territorio Español y haberlo hecho durante 5 años, 2 de los cuales deberán ser immediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Estar en situación legal de dependencia.
  3. Participar en actividades educativas y/o laborales regulares.
  4. Estar capacitado para ordenar y supervisar las actividades del servicio de asistencia personal.
  5. Para la modalidad de "Apoyo personal e integración laboral y/o educativa", debe tener 16 años o más en la fecha de resolución del Programa Individual de Atención (PIA).

La solicitud y la documentación deben presentarse presencialmente en cualquiera de las siguientes oficinas:

  • Oficinas de Benestar Social i Família
  • Servicios territoriales del Departament de Benestar Social i Família
  • Ayuntamientos

El formulario de solicitud lo puedes descargar a través de este enlace.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política