Solicitar la Ley de Dependencia: Catalunya

A continuación veremos cómo deben solicitarse las prestaciones que están vinculadas a la Ley de Dependencia, cuáles son los requisitos y la documentación necesaria en Catalunya. Si deseas observar los cambios que se han producido a partir del R.D.L 20/2012 ves al artículo Todos los cambios que ha sufrido la Ley de la Dependencia.

Según la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomia Personal y Atención a las personas en situación de dependencia la dependencia se entiende como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal"

El interesado debe presentar la solicitud adjuntando esta documentación:

Datos personales:

  • Original o fotocopia copulsada del DNI/NIF o NIE de la persona en situación de dependencia

Los menores de edad también tienen la obligación de presentar original i fotocopia, o fotocopia compulsada del DNI o NIE.

  • Acreditación de la representación legal de la persona en situación de dependencia.
  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del DNI/NIF o NIE de la persona representante legal, o CIF de la entidad tutelar si es el caso.
  • Fotocopia de la resolución judicial, en caso de incapacitación  (Cuestiones esenciales del procedimiento de Incapacitación) o poder notarial que acrediti la representación legal.
  • Certificado de empadronamiento historico que justifique 5 años de residencia en territorio español, de los cuales 2 años deben ser immediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de 5 años, el período de residencia se exige a la persona que ejerce la guarda y custodia.

Para las personas con nacionalidad de otro país de la Unión Europea:

  • Fotocopia compulsada del pasaporte o del documento de identidad del país de origen.
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.
  • Certificado de empadronamiento de su país de origen que deberá estar tradicido por un traductor oficial y que incluya la postilla de la Haya para que sea tenida como decumentación oficial.

Para las personas con nacionalidad de terceros países y familiares de miembros de la UE:

  • Fotocopia o fotocopia compulsada del permiso de residencia vigente.
  • Fotocopia compulsada del certificado emitido por la Dirección General de la Policía (Sección de Extranjería) justificativo de los períodos de residencia legal en territorio español.

Datos sobre la salud del beneficiario:

  • Informe de salud original de menos de 2 años donde consten los diagnósticos vinculados con la dependencia, según el modelo 1 adjunto al impreso de solicitud. Este informe deberá estar formalizado, datado y firmado por el médico de cabecera, el pediatra u otros especialistas. En caso de haber estado ingresado en una residencia o un centro sociosanitario, debe solicitarlo a los servicios médicos del centro. 

Documentación específica:

  • En caso de tratarse de una persona con discapacidad que haya estado valorada fuera de Catalunya, debe aportar una fotocopia del certificado de persona con discapacidad con baremo de necesidad de tercera persona.
  • En caso de incapacidad permanente en grado de gran invalidez, debe aportar una fotocopia de la notificación de la revalorización de pensión del año en curso o fotocopia del certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la situación de incapacidad permanente en grado de gran invalidez.
  • En caso de persona emigrante retornada española, documentación acreditativa de esta condición (por ejemplo la baja consular o certificado de persona emigrante retornada expedido por la subdelegación del Gobierno), y documentación acreditativa de las pensiones que cobre de otros países.

Requisitos de acceso:

  • Residir en territorio español y haberlo hecho como mínimo durante 5 años.
  • 2 de los 5 años de residencia en territorio español deberán ser immediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

La solicitud:

  • Debe presentarse presencialmente, rellenada y firmada por la persona solicitante o por el representante legal del beneficiario, junto con la documentación señalada antes.
  • Las solicitudes se derivarán a los servicios de valoración de la dependencia (SEVAD), los cuáles se pondrán en contacto con el solicitante para acordar una visita en el domicilio o el centro donde esté la persona ingresada.

La solicitud se puede presentar en:

  • Las Oficinas de Benestar Social i Família
  • Los Servicios territoriales del Departament de Benestar Social i Família
  • Ayuntamientos

Si deseas solicitar la prestación por primera vez:Formulario de solicitud

Una vez presentada la solictud se llevará a cabo la valoración de la dependencia y del grado de ésta:

Para ello un profesional acreditado realizará la valoración utilizando el baremo de valoración de la dependencia (BVD) en el domicilio o en el centro donde esté la persona.

Existen 3 grados de dependencia en función de las necesidades de la persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria:

  • Grado I (dependencia moderada): cuando la persona necesita ayuda al menos una vez al dia o tiene necesidades de ayuda intermitente o limitada para su autonomía personal.
  • Grau II (dependencia severa): cuando la persona necesita ayuda dos o tres veces al día, pero no necesita la presencia permanente de una persona cuidadora.
  • Grau III (gran dependencia): cuando la persona necesita ayuda diversas veces al día y además de la presencia de una tercera persona continuamente.
La respuesta de la Administración se comunicará al beneficiario 3 meses después de la solicitud.

Además:

Una vez que la situación de dependencia se ha reconocido, puede solicitarse la revaloración del grado, que se hará a solicitud del interesado o de sus familiares, de oficio por la administración, o bien si se produce una mejoría o empeoramiento del estado de dependencia.
Para ello debe rellenarse la solicitud siguiente y presentarse junto con un nuevo informe médico.

Es posible reclamar contra la resolución en caso de descontento con el grado otorgado dentro de los siguientes 30 días desde la fecha de la notificación de la resolució. Debe adjuntarse un informe médico actualizaso que complemente a los que se entregó primero para realizar la valoración.

El Formulario de reclamación lo puedes presentar en cualquiera de las oficinas de resgistro que hay en Catalunya, acreditada para realizar los trámites necesarios y que ofrece garantía y control de los documentos presentados.

Antes de recibir las prestaciones necesarias se realiza un Programa de Individual de Atención del beneficiario en el que se acordará cuál será la prestación que recibirá la persona según sus circunstancias: Cuidador no Profesional, Centro Residencial, etc.

Para ello los profesionales que realizan este Programa valorarán la capacidad económica del beneficiario:
Los profesionales disponen de una calculadora informatizada que incorpora fórmulas para determinar la aportación que deberá realizar el beneficiario por la prestación que recibirá ( el copago) (Todos los cambios que ha sufrido la Ley de la Dependencia)
  • El solicitante que disponga de prestaciones exentas de tributación fiscal deberá aportar un justificante de todas las prestaciones o pensiones que reciba de la Seguridad Social y acerlo constar mediante una declaración jurada.
  • El solicitante que no reciba ninguna pensión exenta de tributación también debe hacerlo constar mediante una declaración jurada en caso de que cobre:
    • complemento de la pensión por Gran Invalidez.
    • complemento por asignación económica por tener un menor  a cargo con discapacidad superior al 75%.
    • complemento por necesidad de tercera persona de la pensión de invalidez no contributiva
    • complemento per necesidad de tercera persona previsto en la LeY 13/1982, de 7 de abril, de integración social de las personas discapacitadas (LISMI)

Complementos a la prestación:
Dependiendo del presupuesto de la Generalitat de Catalunya, es posible que el beneficiario reciba un complemento a la prestación económica vinculada a servicio residencial hasta un límite máximo según el precio público de referéncia de ese servicio, calculado según el Grado de dependencia de la persona, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que la persona beneficiaria tenga una capacidad económica igual o inferior a 1,5 veces el Indice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), que es de 569,12€/mes para 2012.
  • Que el servicio residencial se reciba en un centro acreditado según la normativa vigente de servicios sociales de Catalunya.

 Los tipos de prestaciones que puede recibir el benficiario son:

  • Prestaciones de servicios sociales según las necesidades:

Son prioritarias y se facilitan atraves de la red publica de servicio sociales a traves de centros y servicio publico o conccertados acreditados. En caso de que el acceso a estos servicios no sea posible se otorgar a la persona una prestacion economica vinculada a la adquisicion de servicios.

  • Prestaciones económicas:
    • Prestación económica vinculada al servicio.
    • Prestación económica para el cuidado del entorno familiar y la ayuda a las personas cuidadores no profesionales.
    • Prestación económica para la asistencia personal. (La prestación de asistencia personal: Catalunya)
  • Ayudas para facilitar la autonomía personal en forma de subvenciones:

Los servicios y las prestaciones económicas se ofrecen según la situación personal del solicitante (grado de dependencia, renta, patrimonio), el entorno familiar y la disponibilidad de servicios en el lugar donde reside la persona dependiente.

Si desea modificar los datos de los que disponen en la Administración puede utilizar el siguiente formulario y hacerlo llegar a las Oficinas descritas anteriormente: Formulario de modificacion de datos.
  
Rebre la resposta de l'Administració

El Departament de Benestar Social i Família emetrà la resolució de reconeixement de la situació de dependència en el termini de tres mesos a partir de la data de presentació de la sol·licitud.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política