PAE: Programa de activación para el empleo y de la ayuda económica de acompañamiento

Según el Real Decreto-Ley de 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo, entra en vigor una ayuda destinada a personas en situación de desempleo de larga duración, que tienen responsabilidades familiares y que han agotado la RAI, el PRODI o el PREPARA.

Analizamos requisitos, obligaciones y compatibilidades a través de el Real Decreto-Ley.

Según la norma, el PAE es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración, que comprende:

  • políticas activas de empleo,

  • actuaciones de intermediación laboral, gestionadas por los servicios públicos de empleo,

  • ayuda económica.…

Read more: PAE: Programa de activación para el empleo y de la ayuda económica de acompañamiento

La ayuda familiar para desempleados

Tras la prestación contributiva por desempleo es posible la solicitud de la llamada Ayuda Familiar para desempleados.

Esta prestación pretende aliviar la situación de necesidad en la que se encuentran las personas desempleadas que han agotado su prestación por desempleo y tienen familiares a su cargo (cónyuge, hijos menores de 26 años, hijos mayores con discapacidad, menores acogidos).

Requisitos:

  • Haber agotado una prestación contributiva por desempleo.
  • Encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo al menos durante 1 mes, desde que se dejó de percibir la prestación contributiva y suscribir un compromiso de actividad en el SEPE.
  • Carecer de…

Read more: La ayuda familiar para desempleados

Cuantía de la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo contributivo es la cantidad mensual que una persona tiene derecho a percibir tras quedar en situación legal de desempleo y haber cotizado al menos un año.

Las cuantías que la persona tiene derecho a percibir por desempleo se calculan teniendo en cuanta las horas que se ha trabajado en los últimos 6 meses y lo que se ha cotizado mientras. Para calcularlo se tiene en cuenta lo que se llama "Base de cotización a la Seguridad Social", la cual viene indicada en cualquier nómina.

 

  • La cuantía mensual máximaque puede percibirse por desempleo tiene en cuenta si…

Read more: Cuantía de la prestación por desempleo.

Normativa contra los desahucios.

El Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 27/2012 de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, con la intención de aliviar la situación de las personas que se encuentran inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria. Vamos a analizar el Decreto, a saber qué ciudadanos pueden acogerse, qué requisitos deben cumplir, qué documentaciones deben aportar y a aclarar un poco cómo se debe actuar si se quiere acoger a esta normativa.
Según el R.D.L. éstas garantizan "que ningún ciudadano sea conducido a una situación de exclusión social".

¿Qué se pretende con este R.D.L?…

Read more: Normativa contra los desahucios.

Renta Activa de Inserción.

La Renta Activa de Inserción es una ayuda económica que se otorga a las personas en situaciones sociales y económicas desfavorecidas y que pretende la integración o reintegración de éstas en el mercado laboral y en la vida social. El Gobierno ha modificado los requisitos de acceso a la prestación, leelo más abajo.

El programa de RAI asegura al destinatario un ingreso mensual de 426€ (el 80% del IPREM para 2015) durante 11 meses. El programa puede recibirse hasta en 3 ocasiones. Para cada solicitud debe esperarse 365 días naturales

La persona que desee solicitarla debe encontrarse en una de estas situaciones:…

Read more: Renta Activa de Inserción.

Qué se entiende por tener responsabilidades familiares

Según la normativa vigente se considera que tener responsabilidades familiares significa que la persona solicitante tiene a su cargo:

  • al cónyuge,
  • a hijos acogidos menores de 18 años,
  • a hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad.

Esto quiere decir que, los anteriormente mencionados no deben disponer de rentas superiores al 75% del SMI. Si alguno cobra más no se tendrá en cuenta en el cómputo.

Las responsabilidades familiares deben existir en el momento del hecho causante y durante la percepción de la prestación correspondiente.

En los casos de Violencia de Género el cónyuge agresor no será tenido en cuenta…

Read more: Qué se entiende por tener responsabilidades familiares

Situaciones asimiladas al alta

La Administración considera equiparable la situación de alta a la Seguridad Social y la situación asimilada al alta. Estas condiciones aparecen como requisito para acceder a las prestaciones del sistema.
¿Pero qué significa encontrarse en situación asimilada al alta?
 
 Se consideran situaciones asimiladas a la de alta las siguientes:
  1. La situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación de nivel contributivo.

  2. El mes siguiente al cese en el cargo público o al cese en el ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal, que dio lugar a la situación de excedencia forzosa o situación equivalente,…

Read more: Situaciones asimiladas al alta

Subsidio para mayores de 55 años

Con la entrada en vigor del R.D.L. 20/2012 de 13 de julio se modificó el subsidio que recibían las personas mayores de 52 años que se encontraban en situación de desempleo. Apartir de entonces la edad mínima desde la que se puede acceder a esta ayuda son los 55 años.

Analicemos cuáles son sus requisitos y qué cambios se han producido.

Requisitos:

  • Tener cumplidos los 55 años.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 mes y no haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a acciones de formación.
  • Firmar un…

Read more: Subsidio para mayores de 55 años

Cómo buscar trabajo en el extranjero y seguir cobrando el paro.

Existe una coordinación entre organismos de la UE que permite a las personas desempleadas trasladar el cobro de sus prestaciones a otro país miembro y buscar trabajo allí. Esta situación tiene ciertas condiciones que deben respetar las personas interesadas. A continuación se aclarará cómo realizar este trámite desde España.

¿Cómo debo hacerlo?

Para cobrar el paro en el extranjero debo transferir o exportarlas prestaciones al país de destino de la UE-27 (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.), Islandia, Liechtenstein, Noruega…

Read more: Cómo buscar trabajo en el extranjero y seguir cobrando el paro.

Capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización se refiere al pago de una sola vez de la prestación contributiva por desempleo que puede solicitar la persona que esté cobrando esta prestación y quieran ser trabajadores autónomos o socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales. A continuación observaremos los pasos necesarios para realizar esta solicitud, los requisitos que deben cumplirse, la documentación que debe presentarse, los plazos y los organismos responsables.

Esta modalidad de pago de la prestación por desempleo está regulada por el art. 228.3 de la Ley General de Seguridad Social, por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección…

Read more: Capitalización de la prestación por desempleo

Subsidio para quién ha cotizado menos de 1 año.

Para poder tener acceso a una prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado primero un año como mínimo. Existen prestaciones que ayudan a aquellos que no han podido cotizar durante ese tiempo y pueden o no tener responsabilidades familiares.

Vamos a ver qué requisitos tiene y cómo se solicita el subsidio para aquellos trabajadores que han cotizado menos de 1 año.


Requisitos de acceso:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en los 15 días siguientes a encontrarse sin trabajo.
  • Firmar un compromiso de actividad.
  • No haber cotizado 360 días.
    • Haber cotizado 3 meses y tener responsabilidades…

Read more: Subsidio para quién ha cotizado menos de 1 año.

Plan Prepara

El R.D.L. 23/2012 de 24 de agosto prorroga el llamado plan PREPARA

El Gobierno finalmente da luz verde a la prórroga del plan y permite así dar comienzo al cobro del mismo. Tras los debates suscitados durante el verano sobre su eficancia o no a la hora de encontrar un puesto de trabajo, se decide su prórroga hasta el 15 de febrero de 2013, no sin incluir modificaciones.

Analizamos requisitos de acceso, cómo y dónde presentar la solicitud y qué documentación es necesaria.

Para todos aquellos que agotaron una prestación y solicitaron formar parte del plan PREPARA antes del 16…

Read more: Plan Prepara

Las prestaciones por desempleo en Alemania.

A continuación vamos a analizar cómo funcionan las prestaciones por desempleo en otros paises europeo, concretamente en Alemania.

Veremos qué requisitos de acceso exigen, cuánto y durante que periodo se cobran y cómo hay que solicitarlas.

Prestación por desempleo ordinario

¿Qué requisitos de acceso se exigen?

  1. Presentar la solicitud de la prestación en la oficina de empleo.
  2. Actualmente se solicita haber trabajado durante 12 meses antes de la solicitud.
  3. No trabajar o bien, hacerlo durante menos de 15 horas a la semana.
  4. Estar capacitado para trabajar, dispuesto a aceptar todo tipo de empleo conveniente que se proponga a la persona.
  5. El solicitante…

Read more: Las prestaciones por desempleo en Alemania.

¿Qué significa oferta de empleo adecuada o colocación adecuada?

En muchas ocasiones en los requisitos de acceso a las prestaciones o subsidios de desempleo se menciona que la persona solicitante no debe haber rechazado Oferta de empleo o Colocación adecuada.

En este artículo intentaremos aclarar qué es lo que se entiende por Oferta de empleo adecuada o Colocación adecuada a las características de la persona, y así el solicitante podrá tener más claro si cumple con todos los requisitos antes de solicitar una prestación o subsidio.

El Servicio Público de Empleo informa que lo que se tendrá en consideración como oferta de empleo adecuada a la persona será:

  • La profesión que…

Read more: ¿Qué significa oferta de empleo adecuada o colocación adecuada?

El Convenio Especial con la Seguridad Social

A continuación intentaremos aclarar qué es un Convenio Especial de la Seguridad Social, para qué sirve, quiénes lo pueden contratar y cómo hacerlo.

El objetivo del Convenio Especial es cotizar a la Seguridad Social y tener cubierta las situaciones derivadas de contingencias comunes. No cubrirá la Incapacidad Temporal, la maternidad, el riesgo durante el embarazo, la cotización por desempleo o el Fondo de Garantía Salarial y la Formación Profesional.
Suscribir un convenio especial dará lugar al inicio o a la continuación de la situación de alta o asimilada en el Régimen de la Seguridad Socialque corresponda por la actividad que la persona…

Read more: El Convenio Especial con la Seguridad Social

El compromiso de actividad.

El Compromiso de actividad es un acuerdo que firma la persona que quiere solicitar empleo en la Oficina de Empleo y con el que se compromete a aceptar una colocación adecuada (¿Qué significa oferta de empleo adecuada o colocación adecuada?) a sus características, y a participar en acciones específicas de formación, orientación laboral, etc.

¿Estoy obligado a firmarlo?

Si si se quiere obtar a prestaciones y subsidios, pues está incluido en la mayoría de requisitos de acceso.

¿Y si no cumplo el compromiso?

Conlleva efectos sancionadores con infracción leve que puede suponer que descuenten algún mes en la prestación.

¿Y si cobro…

Read more: El compromiso de actividad.

Subcategorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política