Situaciones asimiladas al alta

La Administración considera equiparable la situación de alta a la Seguridad Social y la situación asimilada al alta. Estas condiciones aparecen como requisito para acceder a las prestaciones del sistema.
¿Pero qué significa encontrarse en situación asimilada al alta?
 
 Se consideran situaciones asimiladas a la de alta las siguientes:
  1. La situación legal de desempleo total por la que se perciba prestación de nivel contributivo.

  2. El mes siguiente al cese en el cargo público o al cese en el ejercicio de cargo público representativo o de funciones sindicales de ámbito provincial, autonómico o estatal, que dio lugar a la situación de excedencia forzosa o situación equivalente, durante el que debe solicitarse el reingreso al trabajo.

  3. El traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional.

  4. Para los artistas y profesionales taurinos, los días que resulten cotizados por aplicación de las normas que regulan su cotización, los cuales tendrán la consideración de días cotizados y en situación de alta, aunque no se correspondan con los de prestación de servicios.

  5. El convenio especial para diputados y senadores de las Cortes Generales y diputados del Parlamento Europeo y el convenio especial para los miembros de los Parlamentos y Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

  6. El período considerado de cotización efectiva respecto de las trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia que sean víctimas de la violencia de género.

  7. La situación del trabajador durante el período correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas por el mismo con anterioridad a la finalización del contrato.

  8. Los períodos entre campañas de los trabajadores fijos discontínuos que no perciban prestaciones por desempleo de nivel contributivo, sin perjuicio del devengo de la prestación cuando se produzca el reinicio de la actividad.

  9. Maternidad precedida de Incapacidad Temporal (IT). Cuando entre la extinción de la IT por alta médica y el inicio de la situación por maternidad no haya solución de continuidad, bien por producirse el alta médica por IT y el inicio del descanso por maternidad el mismo día, bien por tener lugar ésta al día siguiente de aquélla.

  10. Maternidad causada en prórroga de efectos de Incapacidad Temporal.

Encontrarse en una situación asimilada al alta garantiza a la persona una protección en caso de tener que solicitar prestaciones, pensiones o subsidios de la Seguridad Social como la maternidad, la incapacidad permanente o la jubilación.

Existe la situación asimilada al alta con obligación de cotizar y sin obligación de cotizar. En este último caso la persona no cotiza a la Seguridad Social aunque sigue protegido para las circunstancias que se ha mencionada antes. Por ejemplo, la persona que se encuentre en situación de desempleo pero haya agotado su prestación debe seguir renovando su inscripción como demandante de ocupación para poder seguir en situación de protección.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política