Cómo buscar trabajo en el extranjero y seguir cobrando el paro.

Existe una coordinación entre organismos de la UE que permite a las personas desempleadas trasladar el cobro de sus prestaciones a otro país miembro y buscar trabajo allí. Esta situación tiene ciertas condiciones que deben respetar las personas interesadas. A continuación se aclarará cómo realizar este trámite desde España.

¿Cómo debo hacerlo?

Para cobrar el paro en el extranjero debo transferir o exportar las prestaciones al país de destino de la UE-27 (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Puedo estar cobrando el paro fuera de España hasta 3 meses, aunque el organismo responsable de las prestaciones del país al que voy puede prorrogar este tiempo hasta un máximo de 6 meses.

Lo mejor es que solicite la prórroga antes de cumplir los 3 meses. No están obligados a dármela, y se estudian las condiciones de cada caso.

Para poder cobrar las prestaciones en otro país debo cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito como demandante de empleo en España durante al menos 4 semanas desde la fecha en que me quedé en el paro.
  2. Tengo que pedir en la Oficina de Empleo un formulario específico, rellenarlo y hacerlo llegar al organismo de empleo del país al que voy para que me permitan inscribirme en los servicios de empleo del país.
  3. A partir del día en que me voy de España, tengo 7 días para inscribirme en el país al que voy, y deberé cumplir con las obligaciones y los procedimientos de control que allí tengan.
  4. Si no encuentro trabajo debo regresar a España antes de que se acabe el periodo que tengo marcado en mi formulario. Si tardo más puedo perder los demás derechos a prestaciones.

Si vuelvo a España dentro del plazo que se marcó en el formulario, seguiré cobrando mi prestación.

Si vuelvo antes de la fecha marcada puedo ir a otro país y seguir buscando trabajo allí, siempre que no supere el tiempo máximo permitido.

También puedo solicitar la prórroga del periodo autorizado para el desplazamiento: Formulario de solicitud de prórroga.

Solicita cita previa en la Oficina del Servicio Público de Empleo más cercana a tu domicilio.

Las personas que están inscritas como demandantes de empleo, no verán interrumpido el periodo de inscripción si se desplazan a la UE para buscar trabajo durante 3 meses a partir del martes 30 de octubre de 2012

Consulta cuáles son y dónde están las Consejerías de la Seguridad Social presentes en el extranjero:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política