Capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización se refiere al pago de una sola vez de la prestación contributiva por desempleo que puede solicitar la persona que esté cobrando esta prestación y quieran ser trabajadores autónomos o socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales. A continuación observaremos los pasos necesarios para realizar esta solicitud, los requisitos que deben cumplirse, la documentación que debe presentarse, los plazos y los organismos responsables.

Esta modalidad de pago de la prestación por desempleo está regulada por el art. 228.3 de la Ley General de Seguridad Social, por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, que se modificó después con la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, por el Real Decreto 1413/2005, de 25 de noviembre, por el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre y por el Real Decreto 1300/2009 de 31 de julio de medidas urgentes de empleo destinadas a los trabajadores autónomos y a las cooperativas y sociedades laborales.

 

Cuando la persona desea incorporarse como socio laboral a una cooperativa o sociedad laboral:

En este supuesto, la persona que está cobrando la prestación por desempleo contributivo podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez y por la cantidad que necesite aportar en cada cooperativa y para la cuota de ingreso o de compra de acciones/participaciones del capital social en una sociedad laboral, en ambos casos recibirá lo necesario para que pueda acceder a la condición de socio de forma estable.

La cantidad que se le abonará será igual a aquella que le quede por cobrar, calculada en días completos y a la que se le aplicará el importe relativo al interés del dinero.

Requisitos:

  • Cobrar desempleo contributivo y que, en la fecha de la solicitud de la capitalización, queden por cobrar al menos 3 meses de la prestación por desempleo.
  • No haber usado este recurso en los últimos 4 años.
  • Si se ha presentado una impugnación por el cese de la relación laboral (por el despido que da derecho a desempleo) y por el que se solicita la capitalización de la prestación, la solicitud deberá realizarse después de recibir la resolución del procedimiento de impugnación.

Obligación:

  • Acreditar la incorporación como socios en una cooperativa o en una sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento.
  • Una vez que se ha cobrado la prestación, realizar la actividad para la que se ha solicitado como máximo un mes después.

Cuando la persona desea iniciarse como trabajador autónomo:

En este supuesto, la persona que está cobrando su prestación contributiva por desempleo podrá recibir el importe que necesite para desarrollar la actividad, incluido el importe de las cargas tributarias. La cantidad que cobrará podrá ser el correspondiente al que le reste por recibir de la prestación contributiva. También es posible no capitalizar la totalidad de la prestación en un pago único y utilizar el resto para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social por el importe que le restaba por cobrar de la prestación por desempleo.

Requisitos:

  • Cobrar desempleo contributivo y que, en la fecha de la solicitud de la capitalización, queden por cobrar al menos 3 meses de la prestación por desempleo.
  • No haber usado este recurso en los últimos 4 años.
  • Si se ha presentado una impugnación por el cese de la relación laboral (por el despido que da derecho a desempleo) y por el que se solicita la capitalización de la prestación, la solicitud deberá realizarse después de recibir la resolución del procedimiento de impugnación.

Obligación:

  • Acreditar la realización de la actividad como autónomo.
  • Una vez cobrada la prestación, debe iniciarse la actividad como máximo en un mes.

Cuando la persona desea obtener una subvención en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social:

Si no se solicita la capitalización de la totalidad de la prestación, la persona puede pedir que la Entidad Gestora le abone la prestación  restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la actividad que se inicia. Esta solicitud la debe realizar en el mismo momento que se solicita la capitalización, de forma contraria no podrá acceder a este derecho.

La persona podrá escoger entre capitalizar la totalidad de la prestación, subvencionar las cuotas a la Seguridad Social con el total de la prestación, o bien, combinar las dos posibilidades. Sea cual sea la elegida, debe expresarse en el momento de la solicitud porque después no se puede realizar cambio alguno.

El importe de la subvención será fijo y equivalente al importe de la aportación íntegra de la persona a la Seguridad Social al inicio de la actividad, calculada en días completos de prestación. Sobre este importe no se aplican descuentos en concepto de interés legal del dinero fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El derecho a la subvención de cuotas se mantendrá hasta agotar la cuantía de la prestación por desempleo que restaba por cobrar, siempre que el trabajador siga manteniendo la actividad.

La cantidad que se subvenciona corresponde a la cotización a la Seguridad Social que la persona debe realizar al régimen correspondiente.

No son subvencionables las cuotas a Colegios Profesionales o a Mutualidades de Previsión Social porque se trata de sistemas alternativos al Sistema Público de Seguridad Social.

Condiciones para su solicitud:

  • Debe presentarse en las oficinas del SPEE o en las de la Seguridad Social (solicita cita previa en el SPEE o en la Seguridad Social)
  • Se puede presentar junto a la solicitud de prestación por desempleo o en cualquier otro momento (siempre que resten por cobrar tres meses).
  • Las personas que capitalicen su prestación no podrán cobrar desempleo hasta que no pase un tiempo igual a aquel que se ha capitalizado. Tampoco podrá volver a solicitarse capitación hasta 4 años después.
  • Si no se capitaliza todo el importe de la prestación, en la solicitud podrá pedirse el pago del resto de la prestación en forma de subvención de cuotas a la Seguridad Social. Si no se hace la solicitud en este momento no podrá realizarse más tarde. Además, si en un primer momento, sólo se solicita subvención de cuotas, después no podrá solicitarse capitalización.

Por tanto el recorrido seria este:

Empleo

Prestación por desempleo contributivo

Capitalización

4 años

Empleo

Desempleo

Capitalización

Empleo

Prestación por desempleo

contributivo

Capitalización

de los últimos 6 meses de prestación

6 meses

Desempleo

 

Documentación a presentar:

  •  Solicitud
  • DNI / NIE del solicitante
  • Para cooperativas o sociedades laborales ya constituidas:
    • Certificado de haber solicitado su ingreso en la misma, indicando las condiciones de trabajo como socio de carácter estable, si se fija o no periodo de prueba y su duración, así como el importe de la aportación obligatoria, en su caso la aportación voluntaria, y/o cuota de ingreso (este último dato no será necesario si se solicita exclusivamente la subvención de cuotas a la seguridad Social).
    • Si parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, compromiso del solicitante de que dicha aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la obligatoria, o el mismo tiempo durante el que hubiera percibido prestación por desempleo en la modalidad ordinaria de abono mensual.
  • Para constitución de cooperativas o sociedades laborales de nueva creación:
    • Proyecto de escritura pública de constitución y de los estatutos.
    • Memoria explicativa del proyecto de la inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como documentación que acredite su viabilidad.
    • Si una parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, debe presentar el compromiso del solicitante a que esta aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la aportación obligatoria, o el mismo tiempo que el que hubiese estado cobrando la prestación por desempleo en la modalidad ordinaria.
  • En caso de inicio de actividad como trabajador autónomo:
    • Memoria explicativa del proyecto de la actividad a desarrollar y la inversión necesaria para su inicio, así como aquella documentación que acredite su viabilidad. En caso de solicitar exclusivamente la subvención de cuotas no será necesario que la memoria refleje datos sobre la inversión.
    • Si es una persona trabajadora con discapacidad, debe aportar la certificación expedida por el IMSERSO u órgano competente de las Comunidades Autónomas que acredite su condición de discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Puntos mínimos que debe incluir la memoria explicativa del proyecto de actividad profesional a realizar: carpeta informativa del SPEE

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar la prestación?
 
La Entidad Gestora dictará resolución de la solicitud en un plazo de 15 días y cursará la notificación en los siguientes 10 días, por tanto, en caso de aprobación, la persona deberá cobrar en uno o dos meses después de la solicitud.
 
Si transcurren tres meses desde la presentación de la solicitud y la persona no recibe contestación por parte de la Entidad Gestora, se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo. El interesado podrá reclamar.
 
Si deseas información acerca de la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos visita el siguiente artículo:Desempleo para autónomos
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política