PAE: Programa de activación para el empleo y de la ayuda económica de acompañamiento

Según el Real Decreto-Ley de 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo, entra en vigor una ayuda destinada a personas en situación de desempleo de larga duración, que tienen responsabilidades familiares y que han agotado la RAI, el PRODI o el PREPARA.

Analizamos requisitos, obligaciones y compatibilidades a través de el Real Decreto-Ley.

Según la norma, el PAE es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración, que comprende:

  • políticas activas de empleo,

  • actuaciones de intermediación laboral, gestionadas por los servicios públicos de empleo,

  • ayuda económica.

 

Requisitos para acceder:

  • Que haya transcurrido al menos 6 meses desde el agotamiento en la percepción de alguna de las siguientes ayudas: RAI (al finalizar su tercer periodo), PRODI o PREPARA.- No se considerará agotamiento si el cese del cobro es por causas imputables al beneficiario
  • Estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1/12/2014. - Este requisito se entenderá cumplido en el caso en que la baja en la inscripción sea por trabajo por cuenta ajena de duración inferior a 90 días de duración.
  • Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días, dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud.
  • No tener derecho a prestación por desempleo contributivo o asistencial o RAI.
  • Haber cesado de manera involuntaria en un trabajo por cuenta ajena, antes del agotamiento de la RAI, PRODI o PREPARA que se hubiese cobrado. Y si se ha trabajado después del cobro de RAI, PRODI o PREPARA, que el cese en la empresa hubiese sido de manera involuntaria.
  • No tener rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del SMI, y acreditar la existencia de responsabilidades familiares.
  • En el caso de que, tras haber cobrado RAI, PRODI o PREPARA, se hubiese recibido rentas, salarios o ayudas de asistencia social, deberá haber transcurrido al menos 6 meses desde la finalización de su percepción antes de la solicitud.

 Obligaciones para los solicitantes:

  • Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad, por el que se comprometeran a realizar las actuaciones que se acuerden, que potencien su inserción laboral.

    • Además de:

  1. Aceptar la colocación adecuada que le ofrezcan los Servicios Públicos de Empleo (comprueba qué considera la Ley de Seguridad Social colocación adecuada aquí)

  2. Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha determinada. Comparecer cuando haya sido previamente requerido.

  3. Comunicar las variaciones en renta, patrimonio o unidad familiar.

  4. Reintegrar las ayudas indebidamente percibidas.

  5. Facilitar, en el plazo de 5 dias, un justificante sobre la comparecencia en el lugar y fecha que el Servicio Público de Empleo le haya facilitado.

  6. Acreditar la búsqueda activa de empleo*

  7. Facilitar la información precisa, el domicili y el cambio de domicilio si se produce, a efectos de notificaciones.

  8. Acreditar en los Servicios de Empleo, la realización de al menos 3 acciones de búsqueda de empleo, dentro del mes seguiente a la presentación de la solicitud. La acreditación se presentará en los siguientes 10 días hábiles al mes cumplido. En este periodo de tiempo se le asignará un itinerario individual y personalizado y un tutor.

  9. Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo.

    *¿Qué se considerará búsqueda activa de empleo?

  • Trabajo por cuenta ajena o propia. 

  • Envio de almenos 3 curriculums a 3 empresas diferentes

  • Realizar al menos 1 entrevista de trabajo.

  • Inscripción en al menos 1 empresa de colocación.

  • Inscripción en al menos 1 oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.

  • Cualquier oferta formativa o de información del Servicio Público de Empleo.

 

Plazo para presentar la solicitud: entre el 15/01/2015 y el 15/04/2016.

La solicitud y la documentación deben ser presentadas en la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo que corresponda a la persona desempleada, junto con el compromiso de actividad. Es necesario solicitar cita previa a través de internet o por teléfono.

Presentada la solicitud, el Servicio Público de Empleo, requerirá la presentación de la búsqueda activa de empleo y la firma del itinerario individual personalizado.

Se resolverá la solicitud en el plazo máximo de 3 meses. Si no existe respuesta, se considerará desestimada por silencio administrativo.

Duración máxima de la prestación: 6 meses.

Cuantía: 80% IPREM – 426€/mes.

 

COMPATIBLE CON

INCOMPATIBLE CON

Ayudas por la asistencia a acciones de formación profesional para el empleo

Percepción de rentas de cualquier naturaleza que superen los limites establecidos (no se consideran los trabajos o acciones que son compatibles con esta ayuda)

Trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de 5 meses. El empresario descontará del salario la cuantía de la prestación.

En el caso de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la prestación a descontar del salario será proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

Prestaciones o subsidios por desempleo o de renta agraria.

 

Pensiones o prestaciones de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo

Percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social.

 

Fuente: Real Decreto-Ley de 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política