Plan Prepara

El R.D.L. 23/2012 de 24 de agosto prorroga el llamado plan PREPARA

El Gobierno finalmente da luz verde a la prórroga del plan y permite así dar comienzo al cobro del mismo. Tras los debates suscitados durante el verano sobre su eficancia o no a la hora de encontrar un puesto de trabajo, se decide su prórroga hasta el 15 de febrero de 2013, no sin incluir modificaciones.

Analizamos requisitos de acceso, cómo y dónde presentar la solicitud y qué documentación es necesaria.

Para todos aquellos que agotaron una prestación y solicitaron formar parte del plan PREPARA antes del 16 de agosto de 2012 debían cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar en situación de desempleo y haber agotado prestación y subsidio por desempleo antes del 16 de agosto del 2012.

b) Estar inscrito como demandante de empleo durante 12 de los 18 meses anteriores a su solicitud.

c) Carecer de derecho a percibir ayuda o subsidio por desempleo.

d) No haber percibido anteriormente PRODI, PREPARA, RAI, Renta Agraria.

e) Carecer de rentas propias o de la unidad familiar que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

f) Debe firmarse un acuerdo con el técnico de inserción del SEPE comprometiendose a participar en un itinerario de inserción.


A partir del 16 de agosto, las nuevas solicitudes se rigen por la Resolución de 30 de agosto de 2012. Su artículo 3 menciona quienes podrán ser las personas beneficiarias:

  1. Desempleados por extinción de contrato.
  2. Personas inscritas como demandantes de empleo durante al menos 1 año, dentro de los últimos 18 meses.
  3. Personas que hayan agotado su prestación contributiva por desempleo, sin derecho a subsidio, o que hayan agotado los subsidios y prestaciones por desempleo, incluidas sus prórrogas.
  4. Personas que tengan responsabilidades familiares, tal y como se entiende en la normativa:tener a cargo al cónyuge, hijos menores de 26 años, hijos mayores de 26 años discapacitados, menores acogidos. Si el hijo menor de 26 años dispone de una renta mensual superior al 75% SMI no se considera a cargo.
  5. Personas que no tengan ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). Para ello se considerarán rentas: los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción que cobre el solicitante y los miembos de su familia con los que conviva (padres incluidos).

Para solicitar el PREPARA:

  1. Debe rellenarse el formulario de solicitud (disponible en el Anexo I de la misma Resolución y en las oficinas del empleo de las Comunidades Autónomas). Visita el siguiente enlace en el que podrás acceder directamente a la oficina de empleo de tu Comunidad Autónoma
  2. La solicitud debe presentarse en el plazo máximo de 2 meses desde que se dejó de cobrar la última prestación o subsidio. Si se presenta fuera de plazo se deniega.
  3. Debe haberse iniciado el Itinerario Individualizado en una oficina de empleo de la Comunidad Autónoma con un tutor que será designado para cada beneficiario.
  4. El solicitante debe acreditar que ha realizado una búsqueda activa de empleo durante 1 mes, dentro de los 2 meses de plazo que hay para presentar la solicitud. ¿Y qué se tiene en cuenta para acreditarlo?:
  • EL trabajo por cuenta ajena o propia.
  • La presentacion del Curriculum Vitae en al menos 3 empresas.
  • La realización de al menos 1 entrevista.
  • La inscripción en al menos 1 empresa de colocación (ETT)
  • La inscripción en portales de empleo privados o públicos.
  • La presentación a oferta de trabajo del SEPE
  • otras.

Si ésta información se presenta fuera de plazo, se deniega la solicitud.

Documentación:

Debe ser original y cópia o bien, cópia compulsada (se puede compulsar ante Notario o en algunas Administraciones Públicas).

  1. Certificado de Registro Civil, certificado de Padrón Histórico y colectivo (en el Ayuntamiento lo expiden presentando el DNI).
  2. Justificante de ingresos del mes anterior a la solicitud de todos los miembros de la unidad familiar que convivan (el solicitante, padres, cónyuges, hijos).
  3. Si el solicitante es víctima de violencia de género no tiene que presentar los ingresos del agresor.
  4. En caso de separación o divorcio, debe presentarse la sentencia o el convenio regulador donde figure la cantidad que se cobra en pensión alimentícia y/o pensión compensatoria.
  5. Certificado emitido por la Comunidad Autónoma donde se acredite que el solicitante y los familiares con los que convive, cobran o no cobran salarios sociales, rentas mínimas de inserción, etc.

La Resolución:

La Administración encargada de realizar el estudio de las solicitudes presentadas enviará una resolución al solicitante informándole de si ha sido aceptada su solicitud en el plazo máximo de 3 meses. Si no hay notificación en este plazo se entiende desestimada la solicitud. Puede presentarse un recurso de alzada ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un máximo de 1 mes tras recibir la notificación.

Cobro:

La prestación se cobra a final de mes y por transferencia bancaria a la cuenta del beneficiario.

La primera nómina de este programa se comenzará a elaborar el dia 5 de octubre de 2012.

La prestación consistirá en 400-450€/mes en función de si se acreditan 3 o más personas a cargo.

EL PREPARA tiene una duració de 6 meses.

  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política