Cuantía de la prestación por desempleo.

La prestación por desempleo contributivo es la cantidad mensual que una persona tiene derecho a percibir tras quedar en situación legal de desempleo y haber cotizado al menos un año.

Las cuantías que la persona tiene derecho a percibir por desempleo se calculan teniendo en cuanta las horas que se ha trabajado en los últimos 6 meses y lo que se ha cotizado mientras. Para calcularlo se tiene en cuenta lo que se llama "Base de cotización a la Seguridad Social", la cual viene indicada en cualquier nómina.

 

  • La cuantía mensual máxima que puede percibirse por desempleo tiene en cuenta si la persona no tiene hijos, tiene uno o más a cargo. En cuyo caso los porcentajes varían del 175% del IPREM (1087,18 euros/mes), el 200% del IPREM (1242.5 euros/mes) o el 225% del IPREM (1397.78 euros/mes) respectivamente.
  • La cuantía mensual mínima que puede percibirse por desempleo tiene en cuenta las mismas variables, siendo en este caso del 80% del IPREM (497 euros/mes) si no se tienen hijos y del 107% del IPREM (664.74 euros/mes) si se tienen hijos a cargo.

Estas cantidades son tenidas en cuenta en los casos en los que al realizar el cálculo de la cantidad que corresponderia percibir por desempleo, la persona no llegara al mínimo o bien, fuese superior. 

 

Las cuantías que se perciben por desempleo quedan de la siguiente manera:

  • Se cobra el 70% de la Base de cotización a la Seguridad Social los 180 primeros días.
  • Se cobra el 50% de la Base de cotización a la Seguridad Social a partir del día 181 en adelante.

 

El IPREM será el vigente en el momento del nacimiento del derecho (532,51€/mes para el 2016) por lo que el importe de la prestación, una vez aprobada, no se modificará aunque sí se incremente anualmente el IPREM.

Como deciamos, se tiene en cuenta la situación familiar de la persona para establecer la cantidad que le tocaria cobrar. Para ello son consideradas las llamadas cárgas familiares.

Son considerados hijos a cargo a los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el demandante y no tengan rentas superiores al Salario Mínimo Interprofesional (655,20 euros/mes para 2016).

En el caso de contratos a tiempo parcial, los topes máximos y mínimos se reducen proporcionalmente.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política