La ayuda familiar para desempleados

Tras la prestación contributiva por desempleo es posible la solicitud de la llamada Ayuda Familiar para desempleados.

Esta prestación pretende aliviar la situación de necesidad en la que se encuentran las personas desempleadas que han agotado su prestación por desempleo y tienen familiares a su cargo (cónyuge, hijos menores de 26 años, hijos mayores con discapacidad, menores acogidos).

Requisitos:

  • Haber agotado una prestación contributiva por desempleo.
  • Encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo al menos durante 1 mes, desde que se dejó de percibir la prestación contributiva y suscribir un compromiso de actividad en el SEPE.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (491,40€/mes). La suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos) dividido entre el número de miembros no debe superar el 75% del SMI(que es de 655,20€/mes para 2016).
  • Tener responsabilidades familiares: cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad, que estén a su cárgo*
  • El plazo para su solicitud son 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera. Si se solicita después no se pierde el derecho, pero sí que se dejan de cobrar los días que transcurren hasta que se solicita.
  • Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibirá éste ya que es más beneficioso.

Si el solicitante cumple los requisitos pero no tiene responsabilidades familiares o bien, cobra más del 75% del SMI puede solicitar la ayuda antes del transcurso de 1 año si cambia alguna de estas situaciones.

La nueva normativa incorpora la posibilidad del cobro de la ayuda de forma "parcial" ya que en los supuestos de pérdida de empleo a tiempo parcial, el subsidio que se perciba será en relación a las hora previamente trabajadas.

Esta prestación se cobra durante 18 meses en periodos de 6 meses que deben ser renovados. Es decir, se cobra 6+6+6.

Existen excepciones para determinados colectivos en los que la duración pude ser superior:

  • Menores de 45 años + responsabilidades familiares + agotar prestación contributiva de más de 6 meses : 6+6+6+6=24 meses de prestación.
  • Mayores de 45 años + responsabilidades familiares + agotar prestación contributiva de 4 meses : 6+6+6+6 = 24 meses de prestación.
  • Mayores de 45 años + responsabilidades familiares + agotar prestación contributiva de 6 meses o más: 6+6+6+6+6 = 30 meses de prestación.

La normativa además indica que en caso de trabajadores fijos discontinuos el subsidio tendrá una duración equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a su solicitud.

La documentación necesaria para su trámite consta de:

  • DNI/NIE, tarjeta de extranjero, libro de familia (de todos los miembros de la unidad familiar).
  • El modelo oficial de solicitud (incluye la declaración de rentas del solicitante y de los familiares con quienes convivve, datos bancarios, un compromiso de actividad, una autorización para la AEAT)
  • Justificante de rentas, si fuese necesario.
  • Formulario de solicitud.

La solicitud debe presentarse en la Oficina de Empleo que tengas más cerca (pide cita previa) o bien a través de la Sede Electrónica del SEPE si cuentas con Certificado Digital.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política