Prestación por revisión de Incapacidad Permanente

De entre las prestaciones existentes destinadas para colectivos especiales, encontramos una que intenta paliar la situación que se produce cuando una persona con una Incapacidad Permanente Absoluta o Total es valorada y revisada a la baja, y por lo tanto se resuelve en Incapacidad Parcial o bien en la plena capacidad. De igual modo se reduce o desaparece su prestación.

La ayuda la pueden percibir las personas que se encuentran en la situación de revisión descrita antes y que carecen de rentas.

Los requisitos para acceder a ella son:

  • Ser titular de una Incapacidad Permanente Absoluta o Parcial y que haya sido revalorada a la baja por mejoría, quedando en una Incapacidad Parcial o en la plena Capacidad.
  • No disponer de ingresos propios superiores a 481,05€ al mes.
  • Carecer de derecho a prestación por desempleo en su modalidad contributiva.
  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo y suscribir un compromiso de actividad en la Oficina de Empleo.

El recorrido sería el siguiente:

Incapacidad

Absoluta o Total.

Revisión.

Incapacidad Parcial

o Plena Capacidad.

INSCRIPCIÓN en el SEPE

como demandante

de empleo.

1 mes

Durante los siguientes

15 días hábiles

Realizar la SOLICITUD.

Tras recibir la resolución de revisión de la Incapacidad debe acudir a una de las Oficinas de Empleo e inscribirse como demandante de empleo. Debe esperar un mes y presentar la solicitud dentro de los 15 siguientes días.

"Ejemplo: Antonio es pensionista de Incapacidad Permanente Absoluta y no trabaja desde hace muchos años. Ha sido valorado y su nueva situación se establece en Incapacidad Parcial por mejoría. Se inscribe en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio como demandante de empleo durante 1 mes y durante los siguientes 15 días solicita la prestación por revisión de su incapacidad".

La cuantía económica que percibirá la persona a la que se le conceda la ayuda será de 426€ al mes (el 80% del IPREM para 2012), y será cobrada durante 6 meses, prorrogables en 2 ocasiones más, acumulándose un máximo total de 18 meses.

La documentación que debe presentarse para su solicitud es la siguiente:

  • El modelo oficial de la solicitud cumplimentado (que incluye la declaración de rentas del solicitante, el número de cuenta, el compromiso de actividad firmado en la Oficina de Empleo y una autorización para recabar información a través de la AEAT). Consulta cuál es la Oficina más cercana a tu domicilio aquí.
  • DNI o NIE del solicitante.
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política