La Incapacidad Temporal (Régimen General)

La Incapacidad Temporal (IT) es la situación en la que se encuentra la persona que trabaja por cuenta ajena y que a causa de una enfermedad común o profesional, o bien de un accidente laboral o no, no puede trabajar temporalmente.

Para encontrarse en esta situación, no es condición indispensable estar trabajando.

Veamos los requisitos:

  • Estar en situación de alta o asimilada. (Situaciones asimiladas al alta)
  • Contar con un periodo de cotizacion mínimo de 180 días dentro de los 5 inmediatamente anteriores. En caso de enfermedad profesional o accidente laboral, este período de cotización no se requiere.
  • Para los trabajadores a tiempo parcial computarán las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas.

En el caso de los trabajadores del Sistema Especial para Empleados del Hogar, desde 2012 y hasta 2018, se tendrá en cuenta las bases de cotización.

Si se encuentra en situación de IT, riesgo durante el embarazo o maternidad y tiene contrato de trabajo a tiempo parcial; o bien, si cobra prestación por desempleo por haberse acabado un contrato a tiempo parcial,  estos periodos se considerarán igual que el periodo anterior a estos supuestos, es decir, a cuando estaba trabajando.

Cuando existan situaciones a tiempo parcial de pluriempleo o pluriactividad, se sumarán los días teóricos de cotización acreditados en las diferentes actividades.

¿Qué y cuando se cobra?

Enfermedad Común y Accidente no Laboral: a partir del día 4 y hasta el día 20 de baja, se cobra el 60% de la Base Reguladora. Entre los días 4 y 16, es la empresa la encargada del pago. A partir del dia 16 lo es el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Enfermedad Profesional y Accidente Laboral:a partir del día 1 de baja se cobra el 75% de la Base Reguladora.

Para calcular la cantidad que se cobra se tiene en cuenta la Base Reguladora (BR) y los porcentajes que se le aplican. La Base Reguladora será el resultado de dividir la base de cotización del trabajador en el mes anterior entre el numero de días del mes. (La base de cotización figura en la nómina del trabajador).

Para obtener la Base Reguladora hay que calcular los siguientes dos puntos, y después sumarlos:

  • La base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización.
  • La cotización por horas extraordinarias del año natural anterior, dividida entre 365 días.

El subsidio por IT se abonará durante todos los días naturales en los que el interesado se encuentre en esta situación, incluidas las posibles recaidas.

Puede ocurrir que durante la situación de IT, se extinga el contrato de trabajo. En ese caso, será la Seguridad Social la que se haga cargo del pago del subsidio por IT, que pasará a ser de igual cuantía que la prestación por desempleo.

Si el trabajador se encuentra de baja por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral):

  • El trabajador en esta situación cobrará por IT hasta que la situación desaparezca (se le de el alta), en ese caso empezará a cobrar por desempleo. Así el tiempo que se haya estado cobrando por IT se descontará del tiempo de desempleo como ya consumido.
  • Para encontrarse en esta situación es necesario estar en situación de desempleo contributivo o subsidio, y que el contrato se extinga (se acabe) por una de las razones contempladas legalmente (debe ser por causas no imputables al trabajador).
  • En este caso el SEPE realizará las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cuando el trabajador se encuentre en situación de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente laboral) y se quede sin trabajo:

  • Seguirá cobrando por IT hasta que se le de el alta, después cobrará por desempleo.
  • El tiempo transcurrido en IT no descontará tiempo de desempleo. Es decir: si estando de baja se queda sin trabajo, y la situación de IT es por una enfermedad profesional o por un accidente laboral, hasta que no acabe el periodo de IT no empezará la situación de desempleo.

¿Qué ocurre si la persona está en situación de desempleo total y debe iniciar un periodo de Incapacidad Temporal (estar de baja)?

  • Casos en que la IT es por una recaida en un proceso que se había iniciado cuando la persona trabajaba:
    • Cobrará por IT la misma cantidad que por desempleo.
    • En este caso, y si continua en IT tras agotar el desempleo, seguirá cobrando por IT la cantidad que cobrara por desempleo.
  • Casos en que la IT no sea una recaida sino un proceso nuevo:
    • Cobrará por IT lo mismo que por desempleo.
    • En este caso, y si continua en IT tras agotar el desempleo, seguirá cobrando por IT el 80% del IPREM.
  • No se ampliará el tiempo que se cobra por desempleo.
  • El SEPE cotizará a la Seguridad Social (la aportación de la empresa y el complemento del 35% en que se reduce la aportación del trabajador).

¿Cuál es la duración del subsidio por Incapacidad Temporal?

  • Por Accidente o Enfermedad: 365 días (más una posible prórroga de 180 días, más otra posible prórroga de otros 180 días. Las prórrogas deben valorarse por equipos especializados).
  • Los periodos de observación por enfermedad profesional: 6 meses (más posibles 6 meses de prórroga).

Las prórrogas:

Tras lo primeros 365 días se procederá a una evaluación por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Puede prorrogarse la situación de IT 6 meses más porque se prevea que la persona puede curarse durante ese tiempo y después se le daría el alta.

Tras 545 días (356 + 180) de IT y sin mejoría, el INSS vuelve a valorar al interesado para comenzar un procedimiento de evaluación de Incapacidad Permanente. Pero si se estima que la persona pudiera recuperarse puede prorrogarse la IT otros 180 días. Durante este tiempo no es necesaria la cotización a la Seguridad Social.

La situación de IT puede tener diferentes finales:

  • por alta médica,
  • por agotamiento del pazo máximo (24 meses) o
  • por la declaración de Incapacidad Permanente de la persona.

¿Qué es una recaída?

Sería la situación en que la persona vuelve a estar en situación de IT después de haberlo estado en un momento anterior. Además para considerarse recaída no debe haber pasado más de 180 días desde la última baja, y debe tratarse de la misma enfermedad o patología.

Si tras haber agotado el plazo máximo de IT (24 meses) el trabajador vuelve a trabajar durante 180 días o más, puede volver a iniciar un periodo de IT diferente, en el que no sea necesario padecer la misma enfermedad o patología.

Para realizar la solicitud del subsidio es necesaria la siguiente documentación:

  • DNI/NIE en vigor.
  • Certificado de las últimas empresas donde se ha trabajado.
  • Partes de baja y confirmación de la baja, o bien partes de confirmación cuando han transcurrido más de 365 días.
  • Si se ha extinguido el contrato de trabajo: el contrato y las prórrogas de éste, o bien la carta de despido, el acta de conciliación o la sentencia ( si hace más de 15 días).
  • Libro de familia y certificado de discapacidad.
  • Para empresas de menos de 10 trabajadores es necsaria una comunicación previa  a la solicitud con una antelación mínima de 15 días de que la empresa traslada al INSS su obligación de pago directo.
  • Formulario de solicitud.

Puede presentarse en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social que hay en cada una de las Comunidades Autónomas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política