La Incapacidad Temporal (Regímenes Especiales).


La Incapacidad Temporal (IT) es la situación en la que la persona debe dejar de trabajar temporalmente a causa de una enfermedad o un accidente.

En esta sección veremos los casos de aquellas personas que se encuentran en situación de incapacidad para trabajar temporalmente por cuenta propia.

IMPORTANTE:

El Sistema Especial Agrario por cuenta ajena queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012 y por tanto, tiene derecho a las prestaciones del R.G. (siempre con las particularidades de la Ley 28/2011, de 22 de septiembre).

El Sistema Especial de Empleados del Hogar queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012 y por tanto, tiene derecho a las prestaciones del R.G. (siempre con las particularidades de la Ley 27/2011, de 1 de agosto).

Los requisitos generales que son necesarios para acceder son:

  • Estar en situación de alta o asimilada en el Régimen.
  • Estar al día en el pago de las cuotas. ( La Administración prevé la situación en la que la persona que no lo está pueda subsanar la situación para poder tener acceso a la IT).

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA):

La prestación se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General pero tiene algunas características especiales:

  • La prestación económica por IT de contingencias comunes es obligatoria y debe ser suscrita con una Mútua de Acidentes de Trabajado y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS).
  • Aquellos autónomos que tengan cubierta la prestación por IT en otro régimen del sistema de la Seguridad Social, en el que también se encuentren en alta podrán, si se mantiene su situación de pluriactividad, acogerse a la cobertura de dicha prestación en el RETA o renunciar a ella.
  • Para aquellos que están incluidos en el Sistema Especial Agrario por cuenta propia, la cobertura de la IT es voluntaria, con ciertas características especiales:
    • Si cuando se dieron de alta en este Sistema ya eran Autónomos (y por tanto ya tenian cubierta IT) pueden renunciar a esta cobertura el dia de la solicitud.
    • Si se deja de estar incluido en el Sistema Especial Agrario pero se está en el de Autónomos, debe pagarse por la cobertura de IT desde la fecha de efectos de la exclusión (salvo si ya se tiene cubierto en otro Régimen).
  • Si se desea realizar la renuncia debe formalizarse con una Mútua.
  • La renuncia debe realizarse por escrito.
  • En el caso de las contingencias profesionales, su contratación es voluntaria (excepto para los TRADE y aquellos que desempeñan actividades con un alto índice de siniestralidad).

¿Cuánto y cuándo se cobra?

  • Para calcular la cantidad se tiene en cuenta la Base Reguladora (BR), que será la Base de cotización del mes anterior dividido entre el número de días del mes.
  • Para Enfermedad Común o Accidente no Laboral de cobrará el 60% de la BR a partir del dia 4 y hasta el dia 20. A apartir del dia 21 se cobrará el 75% de la BR.
  • Para Accidente Laboral o Enfermedad Profesional se cobrará el 75% de la BR  a partir del dia 1 de baja, siempre y cuando haya contratado la cobertura.

Cuantía de la prestación por cese de actividad:

La Base Reguladora a tener en consideración para la cuantía se construirá a través de la suma de todas las bases de cotización de los últimos 12 meses continuados, y dividida entre 12.

  • Se aplicará el 70% de la BR.

La cuantía máxima que puede cobrarse es el 175% del IPREM o el 200%-220% del IPREM dependiendo de si no se tienen hijos a cargo o sí.

La cuantía mínima que se puede cobrar es el 80%del IPREM o el 107% del IPREM en función de si no se tienen hijos a cargo o sí.

  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política