La Gran Invalidez

Se trata de la situación del incapacitado permanente que ha ido perdiendo facultades funcionales, hasta el punto de necesitar la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse...).

Los requisitos que se solicitan a la persona son los siguientes:

  • Dentro del Régimen General,y en situación de IP Absoluta,estar es situación de alta o asimilada,(Situaciones asimiladas al alta) o bien en situación de "no alta".
  • Tener menos de 65 años en la fecha del hecho causante, o no cumplir los requisitos para acceder a pensión de jubilación contributiva, siempre que la IP derive de contingencias comunes.
  • Se exige periodo de cotización mínimo si la prestación se deriva de Enfermedad Común o de Accidente no Laboral y en situación de no alta ni asimilada:

Para las personas que su IP deriva de Enfermedad Común, en situación de alta o asimilada, los requisitos son los siguientes:

  1. Si se tiene menos de 31 años de edad a la fecha de la solicitud: Se exige haber cotizado una tercera parte del tiempo que haya transcurrido entre que cumplió los 16 años y la fecha del hecho causante. "Ejemplo: Mario tiene 26 años y solicita la IP Total tras haber trabajado 5 años desde que cumplió los 16. En su caso, el periodo mínimo exigible sería de 3 años y 3 meses (1/3 de 10 = 3.3)".
  2. Si se tiene más de 31 años de edad a la fecha de la solicitud: Se exigen 2 condiciones: 1) haber trabajado 1/4 del tiempo que hay entre los 20 años y la fecha del hecho causante, con un mínimo de 5 años de cotización. Y 2.a.) un 1/5 del tiempo que se ha cotizado debe haber sido en los 10 últimos años (e inmediatamente anteriores) al hecho causante, o bien, 2.b.) un 1/5 del tiempo que se ha cotizado debe ser en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.
  3. No se tendran en cuenta las fracciones de edad inferiores a 6 meses; si son superiores se considerarán equivalente a medio año. Los periodos de cotización resultantes serán objeto de redondeo despreciándose en su caso las fracciones de mes.

Para las personas que su IP deriva de Enfermedad Común o Accidente no Laboral en situación de "no alta", los requisitos son los soguientes:

  1. Tener 15 años cotizados.
  2. y 3 años deben ser dentro de los últimos 10.
  • En el caso de trabajadores a tiempo parcial, de relevo o fijo-discontinuos computarán las cotizaciones realizadas en función de las horas trabajadas, ordinarias y complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos cotizados:

          - El nº de horas que se han trabajado/5=

          - A x 1,5 = Nº de días que se considerará que se tendrán en cuenta para determinar los periodos mínimos de cotización. (La fracción de día equivale a día completo)

Cuantía:

La cantidad que corresponda por Incapacidad Permanente (Total o Absoluta) más un complemento destinado al pago del sueldo de la persona que ayuda al beneficiario.

  • El importe del complemento: el 45% de la Base Mínima de Cotización en el Regimen General + 30% de la última base de cotizacion del trabajador, correspondiente a la contingencia de la que se derive la situación de IP.
  • En caso de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional: las pensiones se aumentarán en fución de la gravedad de la falta y se cobrarán al empresario infractor de la norma de riesgos laborales. No se aplicará recargo a empleados del hogar en caso de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.
  • En caso de que el trabajador con 65 o más años de edad acceda a la Gran Invalidez derivada de contingencias comunes, por no reunir los requisitos para causar jubilación contributiva: se aplicará el porcentaje que corresponda al periodo mínimo de cotización que esté establecido en cada momento para el acceso a la jubilacion. Actualmente es del 50%, que se aplicará a la BR correspondiente.

Solicitud:

Documentación:

  • DNI/NIE en vigor.
  • Documento que acredite la representación legal, si corresponde.
  • Enfermedad Común: pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses, si corresponde al beneficiario.
  • Accidente Laboral o Enfermedad Profesional: parte del accidente o de la enfermedad y el certificado de la empresa de los salarios reales recibidos por el beneficiario en el último año.

Presenta el formulario y la documentación en una Oficina de la Seguridad Social o en una Oficina de Registro a creditada para estos trámites. También puedes realizar los trámites por internet si tienes un DNI electrónico o certificado digital.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política