Maternidad Contributiva

El subsidio por maternidad se otorga a los trabajadores por cuenta ajena y propia en el periodo de descanso o de permiso que disfrutan tras un parto, una adopción o un acogimiento. En este caso hablaremos del subsidio contributivo, es decir, para aquellas personas que han cotizado durante un tiempo específico.

En caso de que no cumplas con este periodo vista Maternidad No contributiva

Para los trabajadores que se incluyen en el Régimen General de la Seguridad Social se considerarán como situaciones protegidas por este subsidio las siguientes:

La maternidad biológica: que incluye el parto a partir del sexto mes de gestación, aunque el feto no nazca con vida.

La adopción y el acogimiento familiar (preadoptivo, permanente o simple) de duración superior a 1 año de:

  • Niños menores de 6 años.
  • Menores de entre 6 y 18 años de edad que sean discapacitados (se exige un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Encuentra información en Situación de Discapacidad y Certificado.) o menores con dificultades para la integración sociofamiliar.

Menores en situación de tutela por un familiar que sin posibilidad de adoptarse (según las condiciones que establece el Código Civil), siempre que se de la convivencia en los términos de edad que el adoptado o acogido.

Serán beneficiarios:

  • Los trabajadores de cualquier sexo.
  • Que trabajen por cuenta ajena o propia
  • Incluso con contratos para la formación.
  • Los 2 progenitores o adoptantes que disfruten del periodo de descanso a la vez o uno después del otro (siempre que ámbos reunan todos los requisitos)
  • Si la madre muere durante el parto, el otro progenitor tendrá derecho a la prestación durante el tiempo que corresponda. Es compatible con el subsidio por paternidad.

Requisitos:

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilada. (Situaciones asimiladas al alta)
  • Cumplir con un periodo de cotización específico:
    • Si se es menor de 21 años: no existe periodo exigible previamente
    • De entre 21 y 26 años: haber cotizado 90 días dentro de los últimos 7 años anteriores al parto, o 180 días a lo largo de toda la vida laboral.
    • Si es mayor de 26 años: haber cotizado 180 días dentro de los últimos 7 años anteriores al parto, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
  • Estar al corriente del pago de las cuotas por cuenta propia.

Especificidades:

1. Supuesto de parto y sólo aplicable a la madre biológica:

  • Se tiene en cuenta la edad en el momento del parto para contabilizar los periodos de cotización.
  • Si disfrutaba del permiso antes del parto, se toma como referente la fecha probabe del parto. Pero si tras el parto la madre no acredita el periodo de cotización exigido se extingue el subsidio, y las prestaciones no se considerarán indebidas (es decir, que no se tienen que devolver). Entonces se le concederá el subsidio no contributivo desde el día del parto.

2. ¿Qué se considera periodo de cotización efectivo?

Se considerará el tiempo en que se esté en situación de maternidad o paternidad aunque se termine el contrato de trabajo, o bien que éstas se inicien durante el desempleo.

Duración del permiso en caso de maternidad biológica:

El permiso tendrá una duración máxima de 16 semanas.Las 6 primeras son irrenunciables (es decir, que la madre las debe disfrutar sí o sí)

Si el parto es múltiple, se conceden 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Si el hijo presenta discapacidad, se conceden 2 semanas más. En el caso de recién nacidos debe acreditarse la condición de discapacidad o su posible existencia a través de informe médico del hospital.

Cuando el recién nacido precise hospitalización posterior, la madre disfrutará de las 6 primeras semanas de su permiso después del parto, y puede suspender el resto hasta el alta hospitalaria. Si la hospitalización dura más de 7 días se ampliará el permiso en tantos días como el recién nacido esté en el hospital, y hasta un máximo de 13 semanas.

En el caso de que el feto nazca muerto después de 6 meses de gestación, la madre tendrá el mismo plazo de 16 semanas de permiso, teniendo igualmente las 6 primeras como irrenunciables.

La madre tiene la posibilidad de ceder parte de su permiso por maternidad al otro progenitor, si ambos trabajan. Esta opción debe quedar estipulada al iniciarse el periodo de descanso, y puede disfrutarse los 2 a la vez o uno después del otro. Esta cesión podrá utilizarse aunque la madre se encuentre de baja por Incapacidad Temporal [La Incapacidad Temporal (Régimen General)] en el momento de tener que reincorporarse al trabajo.

Duración del permiso por adopción o acogimiento

EL permiso tiene una duración de 16 semanas; si es múltiple se amplia en 2 semanas por menor a partir del segundo, y si existe discapacidad también se ampliará en 2 semanas.

El permiso puede ser compartido entre los 2 adoptantes/acogederos y puede ser disfrutado a jornada completa o parcial (situación que debe acordarse primero con el empresario).

Prestación económica:

Se trata de un subsidio donde se cobrará el 100% de la Base Reguladora:

  • La base reguladora será igual a la que esté establecida para la prestación por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral), tomando como referencia la fecha del inicio del descanso.
  • Cuando el descanso lo disfruten los dos progenitores, adoptantes o acogedores, la prestación se calculará para cada uno de forma independiente, y según su base reguladora.

En caso de parto, adopción o acogimiento múltiple se concede un sibsidio especial por hijo a partir del segundo igual al que corresponde por el primer hijo y durante las primeras 6 semanas de permiso.

EL subsidio se paga por mes vencido y se le descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social, desempleo y formación profesional, además está sujeto a retención de IRPF.

El subsidio especial por parto, adopción o acogimiento múltiple se paga una vez y al finalizar las 6 primeras semanas del permiso.

La maternidad a tiempo parcial:

Se trata de una posibilidad que contempla la normativa en la que la madre disfruta de su permiso por maternidad pero sólo la mitad de la jornada laboral. La cuantía del subsidio por maternidad y el salario se reducen de forma proporcional a las horas que se dejan de trabajar. Debe acordarse previamente con el empresario.

Sólo puede utilizarse esta modalidad de permiso a partir de la 7a semana de descanso, las 6 primeras son irrenunciables.

Solicitar la prestación:

El subsidio por maternidad lo debe solicitar la interesada en una de las oficinas de la Seguridad Social que existen en cada comunidad autónoma, en las Oficinas de Registro acreditadas para estos trámites y a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con Certificado Digital.

Recuerda presentar también la solicitud de baja en la prestación por desempleo si estás cobrando el paro.

El subsidio se calculará teniendo en cuenta la Base de Cotización (aparece en cualquier nómina) de la interesada en el último mes de trabajo y la resolución definitiva de la cuantía de su subsidio la recibirá al cabo de un mes.

Si la trabajadora empezó a trabajar en la empresa el mes anterior al parto, debe presentar un Certificado de la empresa en el que conste su base de cotización, de igual manera que para contratos a tiempo parcial por los que no sea posible calcular la base reguladora.

La solicitud prescribe a los 5 años del hecho causante, es decir, que la interesada tiene 5 años para tramitar la prestación.

Documentación necesaria:

General:

  1. DNI/NIE en vigor.
  2. Certificado de la empresa donde conste la situación de la trabajadora y la fecha de inicio del descanso.
  3. Si se trata de trabajadoras por cuenta propia debe presentar documentación relativa a la cotización.
  4. Si la trabajadora está incluida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos debe presentar la declaración sobre la situación de actividad.
  5. Descárgate el Formulario de solicitud.

Específica:

Si maternidad biológica:

  • Certificado del descanso por maternidad o "Informe de maternidad" que realiza el médico.
  • Libro de familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil.
  • Si la madre solicita ceder una parte de su permiso al padre debe especificarse en la solicitud.
  • En caso de fallecimiento de la madre, presentar el certificado de defunción.

Si maternidad por adopción, acogimiento o tutela:

  • Resolución judicial de la misma.
  • Si es el caso de menor con discapacidad, debe acreditarse el grado a través de un certificado.
  • Libro de família o Certificado de la Inscripción en el Registro Civil.
  • Si los 2 padres tienen derecho al descanso debe quedar indicado en la solicitud.

Si adopción internacional:

  • Si es necesario que los padres se desplacen al país de origen hay que presentar el informe de la Comunidad Autónoma conforme se ha iniciado el procedimiento de adopción o acogimiento.
  • Justificante de la inscripción en el registro o el que acredite que se ha constituido la adopción.
  • Adopción y tutela con la finalidad de adopción, constituida en un estado extranjero y no inscrita en España:
    • Resolución administrativa que acredite la constitución de la adopción o la tutela.
    • Visado a favor del menor expedido en la oficina consular española.
    • Documento en que el solicitante acredite haber iniciado los trámites conducentes a la constitución de la adopción, o bien su inscripción en el registro civil.

En caso de discapacidad/dependencia:

  • De los padres: certificado de discapacidad expedido por al Comunidad Autónoma.
  • Del hijo/acogido:Certificado de discapacidad o el justificante de haberlo solicitado. O bien, si es un recién nacido, un informe del médico del hospital que indique la discapacidad o la posibilidad de su existencia.
  • En caso de familias numerosas: título o justificante de haberlo solicitado.
  • En caso de familia monoparental: libro de família o partida de defución, declaración judicial de abandono del hogar.
  • En caso de hospitalización del recién nacido: informe del hospital con la fecha del ingreso y la del alta.

Si maternidad a tiempo parcial:

  • Por cuenta ajena: documento del acuerdo con el empresario.
  • Por cuenta propia: declaración de la situación
  • Descárgate el Formulario.

En el siguiente artículo puedes encontrar un listado de preguntas frecuentes que puede resolverte algunas dudas:Maternidad y empleo: preguntas frecuentes

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política