Maternidad y empleo: preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si la madre se queda sin trabajo mientras está de permiso por maternidad?

  • Continuará cobrando la prestación por maternidad hasta agotar el plazo máximo de 16 semanas, después pasará a la situación de desempleo y a cobrar el paro, siempre que reuna los requisitos necesarios (haber cotizado al menos 360 días) .
  • En este caso, no se descontará del paro el tiempo que la madre hubiese estado de descanso por maternidad.

¿Y si la madre está en situación de desempleo en el momento del parto?

  • Se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a cobrar la prestación por maternidad.
  • Cuando se acaba la prestación de maternidad, volverá a la situación de desempleo y seguirá cobrando lo que le quedaba por cobrar y durante el tiempo que le faltaba. Es decir, el tiempo que la madre está cobrando el descanso por maternidad, no se tiene en cuenta y no se resta al tiempo que le queda por cobrar el paro.

¿Qué ocurre cuándo la trabajadora pasa de cobrar por incapacidad temporal al subsidio por maternidad y se queda sin trabajo?

Si el contrato se acaba cuando se ha iniciado el permiso por maternidad:

  • Se mantiene el cobro de la prestación por maternidad hasta agotar el plazo máximo. Cuando el período de descanso se disfrute a tiempo parcial, el subsidio por maternidad se percibirá en su totalidad a partir de la fecha en que se produzca la extinción del contrato.
  • Si el otro progenitor ya estuviese disfrutando un período de descanso, en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, seguiria cobrando la misma cantidad por el subsidio.
  • Finalizado el descanso de maternidad de la madre, si continua su situación anterior de Incapacidad Temporal, se reanudará el subsidio por Incapacidad Temporal que había interrumpido.

Si el contrato se acaba antes del permiso por maternidad, aunque no esté cobrando el desempleo o que se hubiese acabado antes de una situación de incapacidad temporal:

  • La trabajadora tiene derecho a la prestación por maternidad desde el día del inicio de descanso, interrumpiéndose la Incapacidad Temporal anterior al parto y el pago del subsidio, sustituyéndose éste por el subsidio por maternidad.
  • También se tendrá derecho a la prestación por maternidad, cuando entre la extinción de la Incapacidad Temporal por alta médica y el inicio de la situación por maternidad no haya solución de continuidad, bien por producirse el alta médica por Incapacidad Temporal y el inicio del descanso por maternidad el mismo día, bien por tener lugar ésta al día siguiente de aquélla.

Si el contrato de trabajo de cualquiera de los progenitores se acaba antes de iniciar el descanso por maternidad, el subsidio que, en su caso, corresponda se cobrará de forma íntegra y no se podrá compartir el descanso entre ambos, en régimen de jornada a tiempo parcial

¿Qué ocurre si la madre sigue sin poder ir a trabajar después de agotar el permiso por maternidad?

La madre que ha agotado el periodo de descanso por maternidad (16 semanas) que continua necesitando asistencia médica a consecuencia del parto y que está en situación de incapacidad para trabajar:

  • A partir de ese momento comenzara a cobrar por estar en situación de incapacidad, siempre que reuna los requisitos.

¿Qué ocurre si la madre se encontraba en situación de Incapacidad Temporal antes del parto y después no tramitó el permiso de maternidad?

  • La madre seguirá cobrando por incapacidad temporal hasta el parto aunque la interesada puede tramitar el descanso por maternidad si prefiere. Despues del parto, comenzará el descanso por maternidad. Si cuando pasen las 16 semanas de maternidad, la beneficiaria sigue reuniendo las circunstancias que la incapacitaban temporalmente para trabajar, volverá a cobrar por incapacidad temporal aunque el contrato de trabajo que tuviera se hubiese acabado.  
  • Si la madre se encuentra en la prórroga de la situación de IT (es decir, que después de estar más de 365 días se le concede la prorroga de 6 meses más) puede solicitar la prestacion por maternidad igualmente despues del parto, y si reune los requisitos exigidos. La situación de IT se interrumpe y continuará despues de las 16 semanas de maternidad.

¿Qué ocurre si la madre debe iniciar un proceso e incapacidad temporal durante el permiso por maternidad?

No se le reconocerá el subsidio por Incapacidad Temporal durante el descanso por maternidad.

Cuando pasen las 16 semanas, puede solicitar la Incapacidad Temporal si aun necesita asistencia médica y reune los requisitos exigidos.

Pero si la incapacidad temporal se inicia durante un permiso por maternidad a tiempo parcial:

Se podrán cobrar a la vez ambos subsidios. En este caso, la base reguladora se calculará sobre la base de cotización de la jornada a tiempo parcial que se venia compatibilizando con la maternidad. Si se trata de una trabajadora por cuenta propia, la base reguladora del subsidio de Incapacidad Temporal disminuirá a la mitad.

Si la trabajadora continúa en situación de Incapacidad Temporal , se mantendrá la percepción del subsidio por esta contingencia en la cuantía que corresponda al régimen de jornada completa, tomándose como referencia, a efectos de su duración y porcentaje, la fecha de la baja médica en el trabajo en régimen de jornada a tiempo parcial.

¿Qué ocurre si la madre, que ha optado por interrumpir su descanso por maternidad a causa de la hospitalización del recién nacido, se encuentra en situación de Incapacidad Temporal después de volver al trabajo?

  • El proceso de Incapacidad Temporal se interrumpe por el alta hospitalaria del menor, con la consiguiente reanudación del subsidio por maternidad.
  • Finalizado el subsidio por maternidad, si continua la situación de Incapacidad Temporal, se reanudará el subsidio que corresponde a esta situación.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política