Desempleo para autónomos

Existe un sistema de protección para el desempleo de los trabajadores autónomos denominado prestación por cese de actividad que asemeja en algunas cuestiones la situación de este colectivo con el de trabajadores asalariados. A continuación veremos qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la prestación, cuál es la cantidad y la duración, cómo hay que solicitarla, entre otras cuestiones importantes.

¿Quiénes serán beneficiarios?

  1. Trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o del Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia.
  2. Trabajadores por cuenta propia dentro del Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia agrarios (que inicien la cotización por cese…

Read more: Desempleo para autónomos

Regímenes de la Seguridad Social

La estructura del Sistema de la Seguridad Social está integrada por:

Regímenes:

  • Régimen General de la Seguridad Social:
    • Sistema Especial de Trabajadores Agrarios
    • Sistema Especial de Empleados del hogar.
  • Regímenes Especiales:
    • Régimen Especial Trabajadores Autónomos
    • Régimen Especial Minería del Carbón
    • Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
    • Régimen Especial Seguro Escolar

Consulta las bases de cotización en este enlace

  

Read more: Regímenes de la Seguridad Social

Sistema Especial de Empleados de Hogar.

Con la entrada en vigor del R.D. 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar el pasado 1 de enero de 2012, se integra al Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y se crea el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

En el artículo 1 del R.D. se establece que será considerada relación especial del servicio del hogar familiar la que establecen el titular del hogar familiar como empleador, y el empeado que presta servicios retribuidos en el hogar…

Read more: Sistema Especial de Empleados de Hogar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política