Desempleo para autónomos

Existe un sistema de protección para el desempleo de los trabajadores autónomos denominado prestación por cese de actividad que asemeja en algunas cuestiones la situación de este colectivo con el de trabajadores asalariados. A continuación veremos qué requisitos hay que cumplir para poder cobrar la prestación, cuál es la cantidad y la duración, cómo hay que solicitarla, entre otras cuestiones importantes.

¿Quiénes serán beneficiarios?

  1. Trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o del Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia.
  2. Trabajadores por cuenta propia dentro del Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia agrarios (que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1.01.2012).
  3. Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TADE).

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Haber cotizado por cese de actividad además de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Solicitar la baja en el Régimen correspondiente.
  • Haber cumplido un periodo de cotización mínimo previo de 12 meses.
  • Suscribir un compromiso de actividad en la Oficina de Empleo.
  • Ser menor de 65 años.
  • Encontrarse al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social (la entidad tiene maneras de subsanar esta situación y poder cobrar la prestación)
  • Encontrarse en situación legal de cese de actividad.

¿Y qué se entiende por situación legal de cese de actividad?

  • La concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que hagan inviable continuar con la actividad, es decir:
    • Que haya pérdidas durante un año completo superiores al 30% de los ingresos o bien, que las haya durante 2 años consecutivos y completos superiores al 20% de los ingresos. Nunca se tendrán en cuenta las pérdidas producidas durante el primer año de actividad.
    • Que hayan ejecuciones judiciales para el cobro de deudas superiores al 40% de los ingresos de la actividad del autónomo correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.
    • Declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.
  • Por fuerza mayor: se entiende aquella circunstancia o circunstancias que por su naturaleza fueran imprevisibles o previsibles pero inevitables.
  • Por la pérdida de la licencia administrativa, siempre que tenerla sea requisito para continuar la actividad; su pérdida no puede ser por causas imputables al autónomo.
  • Por violencia de género contra la trabajadora autónoma que determine el cese de la actividad.
  • Por divorcio o separación siempre que el autónomo divorciado o separado ayudara en el negocio del excónyuge y estuviera dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. El hecho que causa el cese de actividad en este caso, debe producirse como máximo 6 meses después de la fecha de la sentencia judicial de separación o divorcio.
  • No se considera situación legal de cese de actividad cuando el autónomo cesa voluntariamente la actividad, o en caso de TADE, que cesen la relación con un cliente y cobren la prestación correspondiente y vuelvan a contratar con este mismo cliente en menos de 1 año desde que se dejó de cobrar la prestación.

¿Cómo acreditar la situación de cese de actividad?

  1. Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos: presentar la declaración jurada del solicitante donde se explique la causa del cese, la fecha, y documentación que acredite la situación.
  2. Por ejecuciones judiciales o administrativas: presentar la resolución judicial o la resolución administrativa en su caso.
  3. Por concurso: presentar el auto por que el que acuerda el cierre de la totalidad de oficinas, establecimientos, etc. que regentara el autónomo.
  4. Si el autónomo está inscrito en el RETA: presentar la declaración jurada y la documentación acreditativa además de documentación específica si se trata de socios o administradores de sociedad.
  5. Los profesionales libres colegiados para ejercer la profesión: presentar una acreditación conforme se ha cesado en el colegio profesional como colegiado o se encuentra colegiado como profesional no ejerciente.
  6. Por muerte del titular del negocio: el autónomo que ejerza funciones de ayuda familiar en el negocio debe presentar una declaración jurada además del certificado de defunción.
  7. Si el trabajador autónomo que alega cesa de actividad tiene establecimientos abiertos al público: presentar la baja en los suministros (luz, agua…), el cese o traspaso de las licencias o permisos de la actividad, acreditación de baja como sujeto pasivo de las obligaciones fiscales devengadas como consecuencia del ejercicio de la actividad y, acreditación del cese en la titularidad del establecimiento.
  8. Por fuerza mayor: presentar declaración jurada que declare los motivos, la documentación acreditativa oportuna donde debe figurar la fecha en la que se producen los hechos. Si el cese es temporal debe indicarse la duración de este periodo.
  9. Por pérdida de la licencia administrativa: presentar la resolución de la extinción de las licencias, permisos o autorizaciones administrativas habilitantes dónde se explique el motivo de la extinción.
  10. Por violencia de género: presentar la declaración del cese temporal o definitivo además del auto de incoación de diligencias previas o, el auto de acuerdo de adopción de medidas cautelares de protección de la víctima, el auto de acuerdo de prisión provisional del detenido, el auto de apertura de juicio oral, o la orden de protección o informe de acusación del Ministerio Fiscal, o la sentencia judicial condenatoria del acusado.

¿Dónde hay que presentar la solicitud?

Si el trabajador autónomo tiene contratada la cotización por contingencias profesionales y por cese de actividad con una Mútua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social (MATEPSS) debe dirigirse a sus oficinas y presentar la documentación y la solicitud.

Si el trabajador autónomo tiene contratada la cobertura de estas contingencias con la Seguridad Social debe dirigirse a una oficina del Servicio Público de Empleo.

¿Cuándo hay que presentar la documentación y cuándo se cobra?

El último día para presentarla será el último día del mes en el que se ha producido la situación de cese de actividad.

Si se presenta en plazo, el beneficiario empezará a cobrar el primer día del mes siguiente al del cese de actividad. Si se presenta más tarde se empezará a cobrar desde el día en el que se presenta la solicitud y no desde el primer día del mes.

Los TADE que quieran tener derecho a la prestación no deben tener actividad con otros clientes a partir del día en que se empieza a cobrar la prestación por cese de actividad.

El organismo gestor de la prestación resolverá si procede o no en un plazo de 30 días hábiles desde que se recibe la solicitud y toda la documentación.

El trabajador que hubiese cobrado esta prestación anteriormente y quiera volver a tener acceso debe cumplir con los requisitos exigidos y además deben haber pasado al menos 18 meses desde la última vez que cobró esta prestación.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar esta prestación?

La duración dependerá de los periodos de cotización que el trabajador haya realizado en los 4 últimos años a la situación de cese de actividad, de ellos, al menos 1 año debe ser continuado e inmediatamente anterior a la situación de cese de actividad.

Meses cotizados

Meses que se cobra

12-17

2

18-23

3

24-29

4

30-35

5

36-42

6

43-47

8

Mas de 48

12

 Las cotizaciones que se tendrán en cuenta para calcular este tiempo serán:

  1. Las realizadas por cese de actividad al Régimen Especial correspondiente.
  2. Se tendrán en cuenta las cotizaciones por cese de actividad que no se hubiesen tenido en cuenta para el reconocimiento de otro derecho anterior.
  3. Los meses cotizados se tendrán como meses completos.
  4. Las cotizaciones que generaron la última prestación por cese de actividad no podrán tenerse en cuenta para el reconocimiento de un derecho posterior.

¿Cuánto se cobra?

La cantidad que el beneficiario cobrará dependerá de sus bases de cotización de los últimos 12 meses, en función del promedio de éstas se calculará el 70% y ésta será la cantidad que cobre cada mes.

Existen topes máximos y mínimos que la persona puede cobrar por esta prestación, igual que existen en la prestación por desempleo de los asalariados.

Situación familiar

Máximo

Mínimo

Con más de 1 hijo a cargo

225% IPREM

107% IPREM

Con 1 hijo a cargo

200% IPREM

107% IPREM

Sin hijos

175% IPREM

80% IPREM

El valor del IPREM para el año 2012 es de 532,51€ al mes.

Para considerar que los hijos están a cargo no deben cobrar más del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extras; no es necesario que haya convivencia pero sí que haya la obligación de prestarles alimentos. Los topes máximos y mínimos pueden variar en función del número de hijos que el beneficiario tenga a lo largo del tiempo que cobre la prestación.

¿Por qué motivos puede suspenderse el pago de la prestación?

Entre otros motivos puede suspenderse el cobro de la prestación si la persona traslada su residencia al extranjero para buscar trabajo, realizarlo, para el perfeccionamiento profesional o la cooperación internacional por un periodo continuado superior a 12 meses, sin perjuicio de la aplicación de lo previsto sobre exportación de las prestaciones de la Seguridad Social previsto en las normas de la UE. (Cómo buscar trabajo en el extranjero y seguir cobrando el paro.)

También puede suspender el derecho la salida ocasional al extranjero por tiempo no superior a 30 días naturales una vez al año, siempre que esa salida sea comunicada y autorizada por la Seguridad Social.

Las salidas al extranjero por las que el beneficiario no tenga autorización pueden extinguir el cobro de la prestación.

Para reanudar el cobro de la prestación suspendida, la persona interesada debe presentar la solicitud en menos de 15 días hábiles. De esta manera se podrá seguir cobrando el periodo que faltaba.

¿Es posible cobrar la prestación de golpe en un pago único?

Es posible y éstas son sus características más importantes:

  • La persona debe tener derecho a cobrar más de 6 meses de presentación para pedirlo.
  • Se debe acreditar que se va a emprender una actividad profesional.
  • Hay que presentar un proyecto de la actividad.
  • Se estudia el proyecto y se da contestación en 30 días.
  • Es compatible con otras ayudas de promoción del trabajo autónomo.
  • Una vez cobrada la persona tiene un mes para emprender la actividad y darse de alta en el régimen correspondiente.
  • Descárgate la solicitud

¿Cómo influye la Incapacidad Temporal, la maternidad y la paternidad en el cobro de la prestación por cese de actividad?

Si la persona se encuentra de baja por IT y durante este tiempo se produce el hecho que causa el cese de la actividad, puede solicitar la prestación cuando obtenga el alta de la situación de incapacidad, pero el tiempo que ha pasado cobrando la baja se descontará del tiempo que cobraría por cese de actividad.

Si la situación de incapacidad temporal se produce mientras se cobra la prestación por cese de actividad (y resulta ser una recaída), la persona cobrará la baja por IT por la misma cantidad que estaba cobrando la prestación de cese de actividad el tiempo que dure la baja.

Si la situación de incapacidad se produce durante el cobro de la prestación por cese de actividad (y no es una recaída), la persona cobrará la baja por IT durante el tiempo que duraría la prestación por cese de actividad, después cobrará el 80% del IPREM.

El tiempo que dura la prestación por cese de actividad no se amplía por que la persona empiece un proceso de Incapacidad Temporal.

Para más información sobre los procesos de incapacidad temporal en regímen especiales vista La Incapacidad Temporal (Regímenes Especiales).

Si la persona se encuentra en situación de descanso por maternidad o paternidad y durante este tiempo se produce el hecho que causa el cese de actividad, puede cobrarse la prestación por cese de actividad después de la de maternidad/paternidad.

Si durante el cobro de la prestación por cese de actividad se produce el hecho que causa el permiso por maternidad/paternidad, la persona suspenderá el cobro de la prestación por cese de actividad y empezará a cobrar la de maternidad/paternidad. Después, se reinicia de oficio el cobro de la prestación por cese de actividad por el tiempo que faltaba.

Para más información sobre la situación de incapacidad y la maternidad visita Maternidad Contributiva

 
Recuerda que la debes presentar junto con tu DNI/NIE y el de tus hijos, además de el Libro de familia
 
  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política