La família monoparental

La família monoparental es aquella formada por un único progenitor que se encarga del cuidado y mantenimiento de los hijos menores de 21 años (o de 26 si están estudiando).

Después de la Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de presupuestos generales del estado para 2011, se pasó a considerar a la familia monoparental formada por 2 hijos o más equivalente a la familia numerosa, y por tanto a disfrutar de las mismas ventajas y beneficios.

La Seguridad Social contempla una prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familia numerosa, monoparental o en caso de madre…

Read more: La família monoparental

Ventajas para la família monoparental: Catalunya.

La família monoparental será aquella formada por un solo progenitor que tiene a su cargo a uno o más hijos menores de 21 años, o menores de 26 si están estudiando.

En Catalunya existe la posibilidad de solicitar un carné de família monoparental (La família monoparental) y que otorga a este tipo de famílias una serie de beneficios y bonificaciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

Dividiremos esta ventajas por sectores:

 FAMÍLIA:
  • Prestación económica por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento, segun el nivel de ingresos de la unidad familiar:
    Ayuda para las famílias en las que haya habido un nacimiento, una adopción o un…

Read more: Ventajas para la família monoparental: Catalunya.

Ventajas y beneficios del título de família numerosa.

Resumen de los beneficios y ventajas que reconoce la Ley 40/2003 de 18 de noviembre para la protección de las famílias numerosas:
  1. Bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador por la contratación de un cuidador en la família, cuando los progenitores ( si es família numerosa) o el progenitor (para las famílias monoparentales) realicen una actividad retribuida fuera del hogar, o bien, estén incapacitados para trabajar. En el caso de família numerosa de categoría especial no es necesario que los dos progenitores realicen una actividad retribuida fuera del hogar.
  2. Los convenios colectivos podrán incluir medidas de…

Read more: Ventajas y beneficios del título de família numerosa.

Título de familia numerosa: Cataluña

Importante:

Las familias numerosas de Categoría General pueden beneficiarse de un 50% de bonificación en el precio público de escolarización en las guarderías del Departament d'Ensenyament de la Generalitat (curso 2012-2013).

En el caso de las famílias numerosas de Categoría Especial están exentas del pago del precio público de escolarización en las guarderías del Departament d'Ensenyament de la Generalitat (curso 2012-2013).

La Generalitat de Cataluña a través del Departament de Benestar Social i Familia (en cada Comunidad Autónoma la denominación será distinta) gestiona la solicitud de un título para familias numerosas que ofrece ventajas a sus poseedores.

Estas ventajastienen que ver con…

Read more: Título de familia numerosa: Cataluña

Prestación por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales o madres discapacitadas.

La Prestación económica que otorga la Seguridad Social en caso de nacimiento en familia numerosa, monoparental y en los casos de madres discapacitadas se paga de una sola vez, en tanto alzado, y en función del nivel de ingresos de la familia.Veamos en qué consiste.

Los supuestos en los que se puede cobrar la prestación son:

  • Nacimiento/adopción en familias numerosas.
  • Nacimiento/adopción en familias monoparentales.
  • Nacimiento/adopción en caso de madre discapacitada con grado igual o superior al 65%.

Están excluidos los supuestos de acogimiento familiar (para lo cuál existe una prestación específica).

Para tener acceso a la prestación los hijos deben…

Read more: Prestación por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales o madres discapacitadas.

Categorías de família numerosa

Se ha establecido un baremo para diferenciar 2 tipos de familias numerosas.

Veamos las características de cada uno de esos tipos:

A partir de la entrada en vigor de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección de la familia numerosa se da nueva clasificación a aquellas que se encontraban integradas por la anterior normativa (Ley 25/1971 de 19 de junio) y se establece la clasificación en dos: categoría general y categoría especial. 

Aquellas famílias que ostentaban el título de família numerosa bajo el amparo de la anterior normativa y estuvieran clasificados en la primera categoría con menos…

Read more: Categorías de família numerosa

La protección de la família numerosa (ámbito estatal)

Para analizar cuál es el nivel de protección que reciben las famílias numerosas en nuestro país tomaremos como referente la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección de la família numerosa.

Según el art.2 de la Ley, se entiede por familia numerosa aquella que cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Uno o dos ascendientes con 3 o más hijos, sean o no comunes. La Ley entiende como ascendiente al padre o a la madre o a ambos cuando exista vínculo conyugal. A falta de los padres, tendrá la consideración de ascendiente la persona que tuviera a su cargo la tutela…

Read more: La protección de la família numerosa (ámbito estatal)

Família y prestaciones

La Seguridad Social establece una serie de riesgos protegidos para la família englobados en los siguientes puntos:

  • Riesgo durante el embarazo y prestación que cubre el riesgo.
  • Riesgo durante la lactancia y prestación que cubre el riesgo.
  • Maternidad.
  • Paternidad.
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Prestación económica por parto, adopción o acogimiento en famílias numerosas, famílias monoparentales y según el umbral de ingresos

 

 

Read more: Família y prestaciones

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política