Título de familia numerosa: Cataluña

Importante:

Las familias numerosas de Categoría General pueden beneficiarse de un 50% de bonificación en el precio público de escolarización en las guarderías del Departament d'Ensenyament de la Generalitat (curso 2012-2013).

En el caso de las famílias numerosas de Categoría Especial están exentas del pago del precio público de escolarización en las guarderías del Departament d'Ensenyament de la Generalitat (curso 2012-2013).

La Generalitat de Cataluña a través del Departament de Benestar Social i Familia (en cada Comunidad Autónoma la denominación será distinta) gestiona la solicitud de un título para familias numerosas que ofrece ventajas a sus poseedores.

Estas ventajas tienen que ver con bonificaciones en las matrículas, descuentos, o con ventajas fiscales, las cuáles pueden provenir del Estado, la Comunidad Autónoma o la Administración Local.Ventajas y beneficios del título de família numerosa.

¿Qué se entiende por família numerosa?

La normativa realiza una diferenciación entre tipos de famílias numerosas, y establece que por regla general, serán consideradas aquellas en las que dos progenitores tengan 3 o más hijos.

Para realizar la solicitud es necesario pedir cita previa y acudir a las oficinas del Departament, la oficina de Atenció Ciutadana o al Punt d'Atenció Ciutadana ubicados en las diferentes ciudades de la comunidad.


El título no debe renovarse hasta que el hijo mayor cumple los 21 años de edad. A partir de entonces la validez del título pasa a ser bianual. Excepto en los supuestos específicos, enunciados a continuación:

  1. Para acogimientos simples de duración superior al año el título tendrá una validez de durada equivalente a la del acogimiento.
  1. En caso de personas estranjeras residentes el título tendrá una validez equivalente a la del permiso de residencia. Si el permiso se está renovando, el título tendrá una validez de hasta 6 meses.
  1. En caso de acreditar la matrícula de estudios realizados en el año anterior porque aun no ha sido formalizada la matrícula del año en curso, y en el caso de matrículas en las que no conste el sello de la entidad bancaria, la validez del título será de 3 meses.
  1. En caso de que la validez del título dependa de la renta, éste tendrá una validez de 1 año (será el caso de la categoría especial).

 

Para solicitar el título debe presentarse cierta documentación (original y fotocopia o fotocopia complusada)

a) Documentación general

  • DNI/NIF de la persona solicitante y el de los hijos mayores de 18 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Llibro/s de família completo/s o sentencia, acta notarial o resolución administrativa de la adopción.

b) Documentación específica

  • En el caso que haya hijos mayores de 21 años, debe presentarse el certificado de convivencia de la unidad familiar.
  • Certificado de convivencia de la unidad familiar de los últimos dos años o bien el acta notarial, en caso de uniones estables de pareja.
  • Certificado de estudios o la matrícula pagada del año en curso en caso de hijos/as mayores de 21 años y hasta los 26 años.
  • Certificado de defunción del otro progenitor, en el supuesto de no figurar en el libro de família.
  • Resolución judicial en procedimientos de família (sentencia de separación/divorcio y el convenio regulador aprobado por la autoridad judicial) que establece cuáles deben ser las medidas de guarda y/o pensiones alimentarias.
  • Declaración certificada del impuesto de la renta sobre las personas físicas del último ejercicio disponible o certificado de imputación de rentas en caso de no estar obligados a declarar por lo que se refiere a los hijos mayores de 21 años.

Personas nacionales de países de la UE:

  • Permiso de residencia comunitaria del progenitor solicitante y de los hijos mayores de 18 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Si no se dispone del documento anterior, deberá aportarse fotocopia compulsada del certificado emitido por el Registro Central de Estranjeros, justificando la inscripción en el Registro Central de Estranjeros de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil como residente comunitario, y fotocopia compulsada del pasaporte o del documento de identidad del país de origen.

Personas de nacionalidad extracomunitaria:

  • Permiso de residencia vigente de todas las personas que formen parte de la unidad familiar.

Para el reconocimiento de família numerosa:

  1. Se considerarán personas progenitoras las uniones estables de pareja de acuerdo con el derecho civil de Cataluña, reconocidas a través de un certificado de convivencia o acta notarial, o bien que tengan un hijo en común.
  2. En los casos de famílias reconstituidas, un progenitor no puede constar en dos títulos de família numerosa al mismo tiempo. Cuando los progenitores no conviven cada una de ellas puede puede solicitar el título si cumplen con sus obligaciones inherentes a la potestad.
  3. Se entiende por persona discapacitada (y así viene expresado en la Ley 40/2003 de 19 de noviembre) aquella que tenga reconocida un grado de discapacidad igual o superior al 33% y por incapacitada para trabajar aquella que tenga un grado de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.
  4. Los estranjeros nacionales de otros países tendrán derecho al reconocimiento de família numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, pero siempre que todos los miembros de la família que dan derecho al título residan legalmente en territorio español.

En cuanto a los hijos:

  1. Deben tener menos de 21 años, o ser discapacitado (el cuál debe convivir con la família) o estar incapacitado para el trabajo, o ser menor de 26 años y cursen estudios adecuados a su edad y encaminados a encontrar un puesto de trabajo.
  2. Convivencia con los progenitores (excepto en caso de separación/divorcio) y dependencia económica. Se estiende que la falta de convivencia transitoria (por periodo inferior a los 2 años) que sean por motivos económicos, laborales, médicos, privación de libertad, etc, aunque exista traslado temporal el estranjero no rompe la convivencia.

Las famílias que tienen derecho a la vez al título de família numerosa y al de família monoparental se les entregan ambos títulos, que son compatibles, aunque los beneficios del mismo tipo no son acumulables, salvo que se establezca lo contrario.

La solicitud del título:

Debe solicitarse cita prévia y acudir a una de las oficinas del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat, que son las siguientes:

  • Oficina d'Atenció Ciutadana de Girona. 
  • Oficina de Benestar Social i Família de Vic.
  • Oficina de Benestar Social i Família de Manresa.
  • Oficina de Benestar Social i Família de Sants Eixample, Barcelona.
  • Punt d'Atenció Ciutadana de Barcelona.

La cita previa se puede pedir por internet a través del siguiente enlace. En la ventana que se abrirá hay que seleccionar la oficina más cercana y rellenar los datos que se solicitan.

El día de la cita hay que presentar el formulario de solicitud completado. Además hay que presentar la documentación que se solicita para realizar el trámite. Si se presenta todo el mismo día el trámite es más rápido.

Toda la información puede consultarse en www20.gencat.cat.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política