Categorías de família numerosa

Se ha establecido un baremo para diferenciar 2 tipos de familias numerosas.

Veamos las características de cada uno de esos tipos:

A partir de la entrada en vigor de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección de la familia numerosa se da nueva clasificación a aquellas que se encontraban integradas por la anterior normativa (Ley 25/1971 de 19 de junio) y se establece la clasificación en dos: categoría general y categoría especial. 

Aquellas famílias que ostentaban el título de família numerosa bajo el amparo de la anterior normativa y estuvieran clasificados en la primera categoría con menos de 5 hijos quedarían incluidas en la categoría general.

Las famílias clasificadas en la primera categoría y con 5 o 6 hijos, así como aquellas que tuvieran 4 pero con ingresos anuales medios inferiores al 75% del SMI y de los que provienen de parto múltiple, quedarán incluidos en la categoría especial.

Las familias clasificadas en la segunda categoría y en la categoría de honor quedarían incluidas en la categoria especial.

De esta manera la Ley clasifica a las famílias numerosas en su art. 4:

1. Las familias numerosas, por razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3 de esta ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

a) Especial: las de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.

b) General: las restantes unidades familiares.

2. No obstante, las unidades familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no superen en cómputo anual el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar, en los términos definidos en el apartado 5 del artículo 2, computará como dos para determinar la categoría en que se clasifica la unidad familiar de la que forma parte.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política