Ventajas y beneficios del título de família numerosa.

Resumen de los beneficios y ventajas que reconoce la Ley 40/2003 de 18 de noviembre para la protección de las famílias numerosas:
  1. Bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador por la contratación de un cuidador en la família, cuando los progenitores ( si es família numerosa) o el progenitor (para las famílias monoparentales) realicen una actividad retribuida fuera del hogar, o bien, estén incapacitados para trabajar. En el caso de família numerosa de categoría especial no es necesario que los dos progenitores realicen una actividad retribuida fuera del hogar.
  2. Los convenios colectivos podrán incluir medidas de protección para los trabajadores cuya família tenga la consideración legal de família numerosa.
  3. Los trabajadores que formen parte de famílias numerosas se duplicarán los plazos señalados legalmente para desalojar la vivienda que ocupen por razón de trabajo cuando quede extinguida la relación laboral.
  4. Becas y ayudas en materia educativa, para libros y demás material didáctico.
  5. Puntuación preferente para la admisión en centros preescolares y docentes públicos.
  6. Acceso a vivienda protegida.
  7. Acceso a albergues, centros cívicos y demás locales y espacios o actividades de ocio que dependan de la Administración.
  8. Incremento del límite de ingresos computables para el acceso a viviendas protegidas.
  9. Acceso preferente a préstamos cualificados concedidos por entidades de crédito para la promoción y adquisisción de viviendas protegidas.
  10. Condiciones especiales a la subsidiación de préstamos cualificados, otrogamiento de subvenciones y otras ayudas económicas directas de carácter especial precistas para la promoción de viviendas sujetas al régimen de actuaciones protegibles.
  11. Preferencia en la adjudicación de viviendas protegidas, obteniendo puntuaciones más altas en los baremos establecidos o con cierto número de viviendas reservadas en las promociones publicas.
  12. Facilitar el cambio a otra vivienda protegida más grande cuando aumente el número de miembros de la familia.
  13. Facilitar el cambio a otra vivienda protegida más grandes cuando aumente el número de miembros de la familia.
  14. Facilitar la adaptación de la actual vivienda o facilitar el cambio a otra adecuada a las condiciones de discapacidad sobrevenida a uno de los miembros.
  15. Podrá establecerse una superficie util superior a la máxima prevista para las viviendas sujetas a regímenes de protección publica cuando sean establecidas para uso habitual.
  16. La Administración General del Estado deberá garantizar a las famílias numerosas beneficios fiscales para compensar a las rentas familiares en función de las cargas que soportan y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres trabajadores.

En la Disposición adicional primera se recogen los beneficios en materia de Seguridad Social y empleo que se reconocen a los integrantes de famílias numerosas:

  1. "las familias numerosas tendrán derecho a la asignación por hijo a cargo si sus ingresos no superan los 14.200€ para 3 o más hijos. Se incrementa el nivel de ingresos en 2.300€ por hijo a partir del cuarto, incluido".
  2. Se amplia el periodo de cotización efectiva en supuestos de excedencia del trabajador por cuidado de uno de los hijos, en 15 meses si la família es de categoría general o de 18 meses si es especial.
  3. Se incrementa el periodo de reserva de puesto de trabajo en los casos de excedencia por cuidado de hijo, hasta 15 meses si se trata de familia de categría general o de 18 meses si es de categoria especial.

 

La Ley de presupuestos generales del Estado del 2009 se estableció una ampliación en la suspensión del contrato de trabajo por paternidad en famílias numerosas (20 días por nacimiento, adopciones o acogimientos)

También existe reducción en el impuesto de matriculación de vehiculos para famílias numerosas en un 50% del importe de la base imponible, Ley 14/2000, de 29 de diciembre , de medidas fiscales, administrativas y de orden social, BOE núm. 313).

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya establece una serie de beneficios, entre los que destacan:

  1. Prestación económica para famílias numerosas con hijos menores de 6 años.
  2. Prestación económica por parto, adopción o acogimiento múltiple.
  3. Ayuda por parto, adopción o acogimiento múltiple (según el nivel de ingresos de la unidad familiar).
  4. Deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para el alquiler de la vivienda habitual.
  5. Reducción del tipo impositivo aplicable en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la adquisición de viviendas per a famílias numerosas.
  6. Ayudas para la adquisición de viviendas de protección pública para famílias numerosas, en el transporte, la educación, la normalización lingüística, museos, espectáculos, albergues, etc.

Por lo que respecta a las Administraciones Locales, los Ayuntamientos dipondrán de bonificaciones en materia del Impuesto sobre Bienes Immuebles (IBI), Ley 51/2002 de 27 de diciembre. La bonificación puede alcanzar hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto.Es necesario dirigirse al ayuntamiento del municipio donde se resida.

Más información al respecto: consulta la Guía actualizada para famílias numerosas en Catalunya.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política