La protección de la família numerosa (ámbito estatal)

Para analizar cuál es el nivel de protección que reciben las famílias numerosas en nuestro país tomaremos como referente la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección de la família numerosa.

Según el art.2 de la Ley, se entiede por familia numerosa aquella que cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Uno o dos ascendientes con 3 o más hijos, sean o no comunes. La Ley entiende como ascendiente al padre o a la madre o a ambos cuando exista vínculo conyugal. A falta de los padres, tendrá la consideración de ascendiente la persona que tuviera a su cargo la tutela o el acogimiento familiar permanente o preadoptivo de los hijos, siempre que exista convivencia y dependencia económica.
  2. Se equiparan a família numerosa las famílias formadas por:
  • Uno o dos ascendientes con 2 hijos, sean comunes o no siempre que uno de ellos esté incapacitado para trabajar o sea discapacitado (con porcentaje igual o superior al 33%).
  • Dos ascendientes cuando ambos estén discapacitados, o cuando uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%; o bien estuvieran incapacitados para trabajar teniendo 2 hijos, comunes o no.
  • El padre o la madre divorciados o separados, con 3 hijos o más, comunes o no, aunque estén en diferentes unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal. En este supuesto, el cónyuge que desee solicitar el título de família numerosa y que se tengan en cuenta hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, se tendrá en cuenta el criterio de convivencia.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de edad, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.
  • El padre o la madre con 2 hijos cuando haya fallecido el otro progenitor. (modificación añadida por la Ley 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social).

La Ley considera como discapacitada a la persona que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Y por incapaz a aquella que vea reducida su capacidad para el trabajo en un grado equivalente a la Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.

En el Art. 4. se establecen cuáles son las diferentes categorías que existen de família numerosa:

1. Especial:

  • Con 5 o más hijos
  • Con 4 hijos (3 de ellos de parto, adopción o acogimiento múltiple)
  • Atención: aquellas familias que tengan 4 hijos (no procedentes de parto, adopción o acogimiento múltiple) pero con ingresos anuales medios inferiores al 75% del SMI incluidas las pagas extraordinarias, tendrán la consideración de familia numerosa en Categoría Especial.

2. General: Las restantes unidades familiares.

Los hijos discapacitados o incapacitados para el trabajo computarán como 2 a la hora de determinar la categoría de la família.

Las condiciones que deben reunir las famílias para poder obtener el título de família numerosa están consideradas en el Art. 3 y son las siguientes:

Los hijos o hermanos deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Ser soltero y menor de 21 años. O ser mayor y discapacitado o incapacitado. Se amplía la edad hasta los 25 si está estudiando.
  • Convivencia con el ascendiente. La separación transitoria por razones económicas, laborales.

Se establecen los diferentes beneficios y ventajas que se asocian a la posesión del título de família numerosa contemplados por la Ley:

  • Art.9:Beneficio por la contratación de cuidadores
  • Art.10:Conservación de situaciones laborales.
  • Art.11:Derechos de preferencia.
  • Art.12:Exenciones y bonificaciones en tasas y precios, como:

1. Las Administraciones públicas competentes establecerán un régimen de exenciones y bonificaciones para los miembros de las famílias numerosas que tengan reconocida tal condición, en relación con las tasas y precios por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia en los siguientes ámbitos (consulta más información en Ventajas y beneficios del título de família numerosa.)

a) Los transportes públicos, urbanos e interurbanos.
b) El acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio.
c) El acceso a las pruebas de selección para el ingreso en la función pública.

2. En el ámbito de la educación se establecen los siguientes beneficios:
  

a) En todos los regímenes, niveles y ciclos tendrá lugar una exención del 100% a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50% para los de categoría general de las tasas o precios públicos que se apliquen a los derechos de matriculación y examen, por expedición de títulos y diplomas académicos, docentes y profesionales, y cualesquiera otras tasas o precios públicos establecidos en el citado ámbito.
b) Se otorgará un subsidio a las famílias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas
especiales asociadas a la discapacidad.
c) Cuando el beneficiario de una prestación por infortunio familiar, concedida por el seguro escolar, sea miembro de una família numerosa, la cuantía de dicha prestación se incrementará en un 20 por ciento para las de categoría general y en un 50 por ciento para las de categoría especial.

3. Para establecer la cuantía de los beneficios, se tendrá en cuenta el carácter esencial y las características de cada servicio, así como las categorías de família numerosa establecidas en el artículo 4.

  • Art.13: Servicios de interés general
  • Art.14: Acción protectora concertada.
  • Art.15: Beneficios generales en materia de vivienda.
  • Art.16: Beneficios generales en materia tributaria.

La solicitud del título de família numerosa se realizará a través de la comunidad autónoma respectiva.

En el caso de Catalunya visita el artículo donde se explica:Familia numerosa: Cataluña.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política