Resolución de conflictos online

La mediación es una de las herramientas de que disponemos como alternativa a la via judicial para resolver conflictos entre partes, como lo son el arbitraje, la conciliación o la negociación.

La Ley de Mediación 5/2012 de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, introduce la posibilidad real de utiliar medios electrónicos en un proceso mediador. Así deja constancia en el artículo 24:

1.Las partes podran acordar que todas o alguna de las actuaciones de mediación, incluida la sesión constitutiva y sucesivas que estimen conveniente, se lleve a cabo `pr medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en esta Ley.

2.La mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de 600€ se desarrollará preferentemente por medios electrónicos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes.

Este artículo plantea la mediación por medios electónicos como una posibilidad real, y como una forma novedosa de llevar a la práctica la mediación.

La resolución de conflictos online es una forma de realizar mediaciones utilizando las tecnologias de la comunicación y la información.

Las recomendaciones europeas y la Ley de mediación 5/2012 hablan de la posibilidad de las partes que comienzan un procedimiento judicial de llevarlo a cabo a distancia, para todas las sesiones o bien, solo para alguna de ellas.

El Proyecto de Real Decreto por el que se regula el desarrollo de la mediación por medios electrónicos, de 13 de noviembre de 2012, menciona en su Preámbulo,cómo la tecnologia resulta un apoyo clave que incrementa las ventajas de la mediación, puesto que favorece la rapidez, la efectividad y la disminución de los costes de la mediación como sistema de resolución extrajudicial de conflictos.

Las mediaciones por medios electrónicos son utilizadas en otros paises del entorno europeo des de hace tiempo, siendo ejemplo de cómo las herramientas tecnológicas pueden favorecer la resolución de conflcitos extrajudiciales. Las diferentes herramientas de que disponemos (chats, videoconferencias, correos electrónicos, sistemas de firma digital, programas específicos, etc) pueden utilizarse en momentos especificos del procedimiento, y realizar sesiones presenciales, o bien, realizarse todo el proceso exclusivamente através de medios electrónicos.

Por tanto, los ODR (Online Dispute Resolution en inglés) son las herramientas electrónicas utilizadas para la resolucion de conflictos, donde el mediador es considerado como "la tercera parte" y la tecnologia seria considerada "la cuarta parte" del procedimiento.

Las características que residen en los procedimientos electrónicos serian los mismos inicialmente, que los que envuelven las relaciones y conversaciones por medios electrónicos, sean por medios escritos (sincrónicos o asincrónicos) y medios audiovisuales como las videoconferencias: no necesidad de desplazamiento, menor coste económico, flexibilidad horaria, registro escrito de los temas tratados, envio de documentación, facilidad para la gestión emocional, posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real, posibilidad de contacto visual entre las partes y el mediador, etc.

El Proyecto de Real Decreto establece en su artículo 2 que este tipo de sistemas incluya unas normas, derechos y deberes para las partes intervinientes. En cuanto a las instituciones y profesionales de la mediación se establece que deben respetar los principios garantizados por la Ley 5/2012. Establece además que los proveedores de servicios electrónicos de mediación seran los responsables de la seguridad, del buen funcionamiento de la plataforma y de los sistemas electrónicos utilizados, garantizando la privacidad, la integridad y el secreto de los documentos y las comunicaciones y la confidencialidad de todas las fases del procedimiento. Establece además que los medios electrónicos de mediación deberan incorporar mecanismos de registro de actividad que permita auditar su correcto funcionamiento. En el artículo 3 del Proyecto habla del principio de transparencia que las instituciones de mediacion y los profesionales deben garantizar a sus clientes.

 

 


Fuentes: Proyecto de Real Decreto por el que se regula el desarrollo de la mediación por medios electrónicos, de 13 de noviembre de 2012; Ley de mediación 5/2012 de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política