El derecho a la asistencia sanitaria

A continuación trataremos qué modificaciones han habido entorno a la asistencia sanitaria en nuestro país. ¿Qué colectivos son considerados asegurados y cuáles beneficiarios? ¿Cuándo y porqué puede extinguirse esta condición? Además añadiremos cómo puede comprobarse si se ostenta el derecho.

Para todo ello analizaremos el R.D.L 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y el R.D.1192/2012 de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en…

Read more: El derecho a la asistencia sanitaria

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e instransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten médicamente necesarias, durante una estancia temporal (por motivos de trabajo, estudios, turismo, etc.) en el territorio de la UE, del EEE y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

La TSE protege a los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo (como por ejemplo los hijos) que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios…

Read more: Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

El copago sanitario

El nuevo sistema de copago sanitario implantado en España a raíz del RDL 20/2012 de 13 de julio establece que las personas que estarán cubiertas por el Sistema Nacional de Salud serán los asegurados y sus beneficiarios.

La condición de asegurado se obtiene si se es:

  • Trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia afiliado a la Seguridad Social y en situació e Alta o Asimilada.(Situaciones asimiladas al alta)
  • Pensionista del sistema de la Seguridad Social.
  • Perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidos la prestación y el subsidio por desempleo.
  • Desempleado sin prestación o subsidiopor desempleo,…

Read more: El copago sanitario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política