El derecho a la asistencia sanitaria

A continuación trataremos qué modificaciones han habido entorno a la asistencia sanitaria en nuestro país. ¿Qué colectivos son considerados asegurados y cuáles beneficiarios? ¿Cuándo y porqué puede extinguirse esta condición? Además añadiremos cómo puede comprobarse si se ostenta el derecho.

Para todo ello analizaremos el R.D.L 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y el R.D.1192/2012 de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud.

¿Quiénes ostentan la condición de asegurado?

La asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos se garantiza a las personas que se encuentren en alguno de los siguientes apartados:

  1. Trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que esté afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada. Situaciones asimiladas al alta
  2. Pensionista de la Seguridad Social.
  3. Personas que cobran una prestación periódica de la Seguridad Social incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  4. Las personas que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figuran inscritas en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo (renuevan su tarjeta del paro), siempre que no estén inscritas en cualquier otro título.

Las personas que no se encuentran en ninguno de los apartados anteriores ni ostenta la condición de beneficiario, que cobran menos de 100.000€ al año, y no tienen una cobertura de la tarjeta sanitaria por ninguna otra vía, también serán asegurados si:

  1. Tienen nacionalidad española y residen en territorio español.
  2. Tienen nacionalidad de otro país de la UE, EEE o Suiza y estan inscritos en el Registro Central de Extranjeros.
  3. Tiene nacionalidad de otro país (diferente a los mencionados) y tienen autorización y residen en España.

Las personas que no tienen la condición de asegurado o beneficiario podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria a través del pago del servicio o suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social.El Convenio Especial con la Seguridad Social

¿Quiénes ostentan la condición de beneficiario?

  1. El cónyuge del asegurado o su pareja de hecho.
  2. El excónyuge (o estar separado judicialmente) que reciba pensión compensatoria.
  3. Los descendientes a cargo del asegurado, menores de 26 años, mayores con discapacidad igual o superior al 65%. Se considerarán asimilados a los descendientes:
  • Los menores acogidos.
  • Las hermanas o hermanos del asegurado.
  • Además:
    • Se entiende que los menores de edad que no estén emancipados, se encuentran siempre a cargo de la persona asegurada.
    • En caso de separación por trabajo, estudios, o situaciones parecidas, existe convivencia con la persona asegurada.
    • Se considera que los hijos que reciben ingresos superiores a 2xIPREM al año no se encuentran a cargo del asegurado.

Para las personas que no se encuentran incluidas en ninguna de las condiciones de asegurado o benficiario, en centro de salud de atención primaria o especializada emitirá una factura sobre los gastos de dicha atención y que la persona debe abonar.

¿Cómo puedo consultar si realmente estoy asegurado?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se pone a disposición de la ciudadanía la consulta de su situación de asegurado o de beneficiario. En el enlace se accede directamente a ete servicio. La persona no necesita tener un certificado digital para poder acceder a la información.

La información que se puede obtener es la siguiente:

  • tiene derecho a asistencia sanitaria como asegurado o beneficiario sin necesidad de realizar ninguna actuación adicional;
  • tiene derecho como beneficiario, si bien a partir de 1 de septiembre de 2012 lo tendrá como asegurado por título propio sin necesidad de realizar ninguna actuación;
  • no se localiza a la persona consultada, indicándose en este caso los motivos a los que puede deberse y las actuaciones a realizar en cada caso.

¿Qué situaciones se consideran especiales para la protección sanitaria?

  1. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
    • De urgencia por enfermedad grave o accidente, y hasta la situación de alta médica.
    • Durante el embarazo, el parto y el postparto.

Los menores de edad recibirán asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a los nacionales.

  • Personas solicitantes de protección internacional.
  • Personas víctimas de trata de seres humanos.

¿Qué causas extinguen la condición de asegurado?

Si la persona deja de cumplir con las condiciones de asegurado:

  1. Trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que esté afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada. 
  2. Pensionista de la Seguridad Social.
  3. Personas que cobran una prestación periódica de la Seguridad Social incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
  4. Las personas que han agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figuran inscritas en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo (renuevan su tarjeta del paro), siempre que no estén inscritas en cualquier otro título.
  • Por fallecimiento.

¿Qué causas extinguen la condición de beneficiario?

Si la persona deja de cumplir las condiciones de beneficiario:

  1. El cónyuge del asegurado o su pareja de hecho.
  2. El excónyuge (o estar separado judicialmente) que reciba pensión compensatoria.
  3. Los descendientes a cargo del asegurado, menores de 26 años, mayores con discapacidad igual o superior al 65%.
  • Si la persona pasa a ser persona asegurada.
  • Por fallecimiento.

¿Cómo deben comunicarse los cambios que se produzcan en la condición de asegurado o beneficiario?

El reconocimiento de la variación o extinción de la condición de asegurado corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina según sea el caso, y a través de sus delegaciones provinciales.

La modificación de cualquier circunstancia que afecte a la condición de persona asegurada o beneficiaria deberá comunicarse al INSS o al ISM en el plazo máximo de 1 mes.

¿Qué normas quedan derogadas?

  • Decreto 2766/1967 de 16 de noviembre.
  • Decreto 1075/1070 de 9 de abril.
  • Real Decreto 1088/1989 de 8 de septiembre.
  • Orden de 13 de noviembre de 1989 de desarrollo del Real Decreto 1088/1989 de 8 de septiembre de la extinción de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a las personas sin recursos económicos suficientes.

Si deseas consultar cómo funciona el nuevo sistema de copago en los medicamentos, quiénes deben pagar y cuánto:El copago sanitario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política