Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e instransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten médicamente necesarias, durante una estancia temporal (por motivos de trabajo, estudios, turismo, etc.) en el territorio de la UE, del EEE y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

La TSE protege a los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo (como por ejemplo los hijos) que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social de la UE.

La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

En los casos siguientes debe dirigirse la persona a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (aquí) más cercano a su domicilio para poder solicitarla:

  • Si se solicita la TSE por primera vez.
  • El perceptor de prestación por desempleo y sus beneficiarios.
  • Si se tiene un contrato de trabajo temporal.
  • Si se está de alta como artista o como torero.
  • El perceptor de una prestación no contributiva.
  • Las personas sin recursos económicos suficientes.

Todo aquél que no esté contenido en la lista anterior puede solicitar la TSE a través de internet en la página web de la Seguridad Social. La tarjeta se enviará al domicilio del titular, y será recibida en un plazo de 10 días. La TSE tiene una validez de 2 años. La fecha de caducidad figura en la tarjeta.

Si no es posible obtener una TSE, podrá solicitarse un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Estados en los que tiene validez la TSE:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cuándo se emite CPS?

- Cuando no es posible emitir TSE.

- Cuando es necesario presentar una documentación específica.

- Cuando el desplazamiento es inminente o no se puede obtener TSE al iniciarlo.

El CPS ofrece la misma cobertura que la TSE. Hay casos en los que deberán ser asumidos gastos de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estas cantidades no se devuelven.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Los mismos que pueden solicitar la TSE.

¿Cómo solicitar el CPS?

- A través de internet 

- Presencialmente a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

La obtención es inmediata

¿Cuánto dura el CPS?

- Se expide por una duración máxima de 90 días.

- Su validez dependerá del cumplimiento de los requisitos por parte del titular.

- Se recomienda que la validez del CPS comprenda también la fecha de regreso al país de origen.


Para más información acerca de la TSE y del CPS vista la web oficial de la Seguridad Social y también la web de la Comisión Europea con información específica de cada país miembro.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de privacidad y cookies. Ver política